Todos los años cientos de personas deciden viajar a Palma, una isla ubicada en Mallorca que ofrece hermosas playas paradisiacas, ciudades históricas, y colosales monumentos. Palma es una ciudad que nunca descasa, por lo cual siempre tendrá algo nuevo que hacer. Uno de sus mayores atractivos es el Castillo de Bellver, del cual se hablará a continuación.
Sobre el Castillo de Bellver
El castillo debe su nombre a la manera catalana de decir “bonitas vistas” (bell veer), y gracias a su espléndida ubicación en la cúspide de una colina al oeste de Palma a 112 metros de altura, se encuentra rodeado por un bellísimo y aromático bosque de pinos, por lo que su nombre resulta ser una verdad innegable.
El peculiar fortín es uno de los más antiguos de Europa y el único en España en tener una planta de forma circular. Las torres que lo acompañan están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.
Se construyó entre los años 1300 y 1311 por orden del rey Jaime II de Mallorca. El monarca deseaba contar con un fuerte defensivo que, al mismo tiempo, le sirviera como residencia. El castillo de Bellver posee un aspecto fuerte y robusto por fuera, pero mantiene un estilo elegante por dentro. De hecho, se considera una obra maestra de la arquitectura gótica-catalana.
La vista panorámica que podrá contemplar desde el interior del castillo de Bellver incluye a la Bahía de Palma y la Tramuntana. También funcionó como prisión política y militar por casi seis siglos, albergando a reconocidos personajes como el Rey Jaume IV. Sin embargo, en los primeros meses de la dictadura franquista en España, la fortaleza volvió a utilizarse como reclusorio.
Su arquitecto fue Pere Salvat, quién se encargó de diseñar una de las edificaciones más innovadores de la Europa Medieval. Es más, se dice que pudo haber tomado inspiración del Castillo del Monte, en Nápoles. Bellver se compone de un patio central, igualmente de forma circular, y de cuatro enormes torres, una de ellas se denomina torre mayor o torre del homenaje y está separada del inmueble, únicamente se conectada a él mediante un puente. Las otras tres torres se adhieren al cuerpo principal del castillo.
La torre del homenaje tiene una altura de 33,37 metros, y es la de mayor tamaño. Se fracciona en cuatro estancias, su parte inferior se conoce como “la olla” y se creó para ser usada como depósito de agua con una sola abertura en su parte superior. No obstante, años más tarde se convirtió en un castigo horrible para muchos presos.
El castillo de Bellver fue edificado con la piedra autóctona de Mallorca, marès. Este tipo de piedra calcarenita es fácil de trabajar y forma parte del paisaje y la identidad de la isla. Los edificios más emblemáticos de la localidad fueron construidos con este material.
Este imponente castillo es la sede de un interesante museo; el Museo de Historia de la Ciudad, al que podrá acceder por el patio principal. En él, observará objetos romanos, árabes y españoles que lo ayudarán a comprender mejor la historia de la comunidad. El museo abarca ocho de las habitaciones del castillo, seis de las cuales exponen temas relacionados a los distintos periodos de la historia. Del mismo modo, podrá visitar la antigua cocina y la capilla del castillo.
Actualmente, durante los calurosos días de verano, el castillo de Bellver lleva a cabo una serie de conciertos y otro tipo de actividades al aire libre que se desarrollan en su impresionante patio. Si le interesa la historia, los castillos antiguos o tomar fotos espectaculares de su entorno, no dude en visitarlo.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Bellver
El castillo se emplaza en Carrer Camilo José Cela, s/n. Puede llegar a él en autobús tomando las líneas 3 y 20. Desde abril hasta septiembre are sus puertas de martes a sábado de 10:00 am a 7:00 pm. Y los domingos y festivos de 10:00 am a 3:00 pm.
Desde octubre hasta marzo abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm y los domingos y festivos de 10:00 am a 3:00 pm. El precio de la entrada general tiene un coste de 4€, mientras que el de los niños, pensionistas y jubilados un coste de 2€. Los domingos la entrada es gratuita para todo el público.