Consuegra es una de las ciudades más visitas de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 9.942 habitantes y destaca por sus numerosos monumentos arquitectónicos como lo son el Castillo de la Muela, el Molino de Viento, y el Museo principal. Esta localidad se ubica entre dos comarcas naturales, la llanura manchega y los Montes de Toledo.
Sobre el Castillo de Consuegra
El Castillo de la Muela o el Castillo de Consuegra tiene más de 800 años de antigüedad. La fortaleza posee un gran atractivo, no solo por el lugar en el que se encuentra, sino por su extensa historia y arquitectura, relacionada directamente con la Orden de San Juan de Jerusalén. El castillo se alza en el cerro Caldérico y está rodeado por 12 molinos de viento.
Los orígenes del imponente fortín datan de mediados del siglo X, época del califato de Córdoba. Su construcción finalizó en el siglo XIII, bajo la responsabilidad de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Si bien los inicios del castillo de Consuegra fueron los de una fortaleza musulmana perteneciente al periodo califal del siglo X, su aspecto actual se debe a la sorprendente obra de arquitectura que hicieron los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Se compone de un cuerpo central de forma cuadrada con una gigantesca torre de forma cilíndrica en cada uno de sus lados. El recinto está bordeado por una barrera de la que solo quedan sus ruinas. En su interior resguarda un interesante sistema de abastecimiento de agua, asimismo, aloja la prisión prioral, una capilla, una sala de archivos y la sala capitular, la estancia más importante del inmueble.
Al igual que muchos otros monumentos y edificios, este castillo sufrió diversas transformaciones y restauraciones, adaptando sus usos a las diferentes necesidades y cambios sociopolíticos de la época. Su última ampliación tuvo cabida en el siglo XVII con la intención de albergar una nueva iglesia.
El fuerte estuvo habitado hasta principios del siglo XIX. La torre albarrana es un elemento defensivo árabe que ha dejado una huella evidente del paso de esta comunidad por el área; es de forma circular y yace en la parte meridional del castillo. En principio, la torre se encontraba anexa al castillo de Consuegra por medio de un adarve, la misma se compone cuatro pisos y tiene una altura considerable.
Este monumento vivió su época dorada durante los siglos XIII y XV, y pese a que siguió estando habitando, fue sufriendo un deterioro paulatino tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Años más tarde, pasó a manos del Ayuntamiento y, gracias a la buena voluntad y disposición de los residentes de Consuegra, el castillo se fue restaurando poco a poco con el fin de devolverle su elegancia y ostentosidad inicial.
Actualmente, continua en estado de restauración. Hasta ahora se ha recuperado el 50% del castillo. A día de hoy es posible visitar dos de los tres aljibes, la galería, la nave de archivos, la sala capitular, la ermita, las terrazas, la torre albarrana, el jardín, la barbacana y los pasos de la ronda. Este último espacio se utiliza para realizar presentaciones teatrales y diversos eventos culturales.
Una de las mejores formas de conocer la historia del castillo de Consuegra es mediante una serie de visitas teatralizadas. Es una forma increíble de viajar en el tiempo y trasladarse a la cultura, gastronomía y tradiciones del pasado. Estas visitas se llevan a cabo los sábados y domingos a las 12:30 del día, y para completar su visita puede pedir un delicioso menú medieval.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Consuegra
El castillo se localiza en el Cerro Calderíco, 45700 Consuegra, Toledo España. El fuerte abre sus puertas de lunes a viernes desde las 10:00 am hasta la 1:30 pm y de 4:30 pm a 6:30 pm.
Los sábados, domingos y festivos permanece abierto de 10:30 am a 1:30 pm y de 3:30 pm a 5:30 pm. El castillo se mantiene cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y 6 de enero. El precio de las entradas varía entre los 4 y 7 euros, dependiendo de las estancias que desee visitar (castillo, molino y museo). La visita guiada tiene un costo de 7 euros los adultos y 3,00 euros los niños.