Maceda es un municipio de la provincia de Ourense, ubicado en la comunidad autónoma de Galicia. Se conoce como uno de los valles más bellos y fértiles de Galicia, y tiene una población de 2.849 habitantes. Se dice que su nombre viene de las constantes luchas que sostuvieron los señores de Maceda y Xunqueira de Ambia, en las que los primeros siempre victoriosos. Fue entonces que puso en su escudo la leyenda «Maza da, era Yunquera», haciendo alusión a la maza, y nacida de la unión de los términos, «maza y da», seudónimo de Maceda.
Sobre el Castillo de Maceda
El castillo de Maceda es la edificación más importante del municipio. La fortaleza se alza muy cerca del Alto do Couso, en el punto más alto villa. Su construcción se llevó a cabo en un cruce de caminos que había sido el origen de lo que hoy se conoce como Maceda. A esto se debe su tosco estilo, procedente del siglo XI.
Ahora bien, es oportuno decir que su localización es privilegiada puesto que dificultaba el paso de las incursiones musulmanas, y también logró defenderse de los invasores lusitanos en los siglos posteriores. No obstante, las características constructivas y arquitectónicas del fuerte le dieron el título de palacio residencial.
El mismo se compone de un amurallamiento de forma poligonal del que sobresalen dos torreones cilíndricos situados en los extremos opuestos. En el interior, dentro de los gruesos muros de sillería granítica se abre paso la casa residencial. Asimismo, cuenta con una puerta de arco con grandes dovelas en la fachada principal que dejaba ver una extensa solana balaustrada con balcones situados en su interior.
Del lado izquierdo se pueden apreciar dos escudos. Uno de ellos pertenece a los Novoa y el otro a los Rivadeneira. El primero muestra un águila y la torre característica de la familia. El segundo expone una cruz. Al visitar el castillo de Maceda es posible apreciar las ménsulas en sus paredes que solían sujetar las estancias superiores. En el patio se halla un pozo hecho de piedra.
Se sabe que sus torres no eran muy altas, pero se dice que son las más gruesas de todos los castillos medievales existentes en el continente. En el siglo XV, el castillo se adaptó para el uso de armas de fuego, lo cual explica las barbacás puestas cuidadosamente en todos los ángulos de la fortaleza.
Este pintoresco castillo fue propiedad de Doña María Fernández en el siglo XII, la hija del segundo matrimonio de Doña Teresa de Portugal y el Conde de Traba, Pedro Frolaz. Del casamiento de Doña María con Don Juan Ares de Novoa, nace en la villa la familia de los Novoa, que, por cierto, continuo su linaje hasta el siglo XVII.
Cuenta la historia que fue en este castillo donde el Rey Alfonso X El Sabio paso sus primeros años de vida. Él fue el compositor de las reconocidas Cantigas a Santa María, las cuales fueron escritas en gallego. También se sabe que allí nació Joâo da Nova, alcalde de Lisboa en el siglo XVI y descubridor de las Islas Ceilán, Santa Helena y Ascensión.
El Castillo de Macena fue protagonista en las revueltas antiseñoriales irmandiñas, aunque sus residentes siempre se mantuvieron al margen. En la edad moderna y a causa su posición estratégica, el castillo fue elegido para montar un mercado institucionalizado por el mismísimo señor feudal, convirtiéndose en la Feira do Vinte, en la que se llevaban a cabo distintas rentas en concepto de derechos. De esta manera, Maceda fue creciendo y transformándose en el centro de comercio de la comarca.
Más tarde, en el año 1654, Felipe IV se encargó de crear el Condado de Maceda y tiempo después, el Borbón Felipe V le otorgó la grandeza de España. En el siglo XV, el fuerte pasó a ser propiedad de los condes de Benavente y luego, cayó en manos de los condes de Maceda, quienes fueron los causantes de su descuido y decadencia. Hace tan solo 20 años atrás, el castillo se encontraba casi completamente en ruinas.
Otro nombre por el que se le conoce a este fortín es “Castillo de los Condes de San Román”. Sin embargo, estos condes fueron simplemente uno de los muchos que pasaron por el Condado de Maceda, por lo que no se debería aceptar tal denominación. En las últimas dos décadas, la Xunta y el Concello de Galicia se han encargado de realizar todo tipo de obras de restauración para hacer de este castillo un alojamiento hotelero.
Finalmente, el castillo de Maceda fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 22 de abril de 1949. Como dato curioso, vale la pena mencionar que a menos de 100 metros al norte puede observar la pequeña iglesia de San Pedro, donde posiblemente yace el sepulcro de los señores de Maceda.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Maceda
El Castillo de Maceda se ubica en el Camiño do Castelo, 32700 Maceda, Ourense, España. Puede visitarlo con reservación previa llamando al teléfono 988 463 367 o escribiendo al correo info@hotelcastillodemaceda.com.
Fuente de la imagen: D4c4mp0, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons