Castillo de Baños de la Encina

Castillo de Baños de la Encina

En la hermosa localidad de Baños de la Encina se encuentra ubicado el hermoso castillo, una fortaleza construida en el siglo X, sobre un peñasco que domina toda la ciudad, al norte de la provincia de Jaén,

Este castillo, es parte del complejo medieval que compone la provincia de Jaén, una fortaleza considerada como una joya musulmán, que también lleva por nombre Castillo de Burgalimar.

Sobre el castillo de Baños de la Encina

El castillo de Baños de la Encina es uno de los más bonitos y mejor conservado de la provincia de Jaén. Ha sufrido pocas modificaciones, por lo que se ha conservado gran parte de su estructura en su forma original.

Al principio, este no era un castillo de uso militar, sino que su construcción es diferente a las califas y reyes musulmanes. Este posee un diseño militar árabe, de época califal.

En cuanto a su construcción, tenemos que la edificación de esta fortaleza en parte fue sencilla, pero duradera. Los muros de esta obra se elevan de tapial, con una alta proporción de cal, tierra, chino de río y agua. En sí se edificaron unas 15 torres de diseño cuadrado que formaron la forma ovalada, adaptándose a lo enriscado del cerro del Cueto.

De forma interesante, se puede apreciar como el uso de materiales no fue más que cal, la arena y piedras muy menudas.

Su interior

En cuanto a su diseño, también se puede apreciar la pintura que recubría todos los muros, imitando las fuertes sillas de piedra, con el fin de ocultar el pobre material, y así impresionar al enemigo. Estos muros daban a un funerario de carácter sacro, con un diseño urbanístico de almohade, del siglo XII.

En la parte interior del castillo de Baños de la Encina encontramos los torreones menores, estos se pueden ver a través de antiguos accesos de diferentes pisos. En el nivel inferior se puede apreciar la altura del patio de armas.

Sobre este piso se abre otro y se aprecia una tercera planta de altura del paseo de ronda, esta mantiene cubiertas muy bien conservadas, que son visibles a los huecos de las vigas en las que debían apoyarse.

También destaca la torre del Homenaje, es la construcción más imponente de la fortaleza. Esta destaca por su altura y su anchura. Pertenece a la época del dominio cristiano, y su edificación en cuanto a los materiales es diferente a los demás espacios del castillo.

Es decir, la torre del Homenaje o “Almena Gorda”, se levantó con mampostería concertada y tramos de sillería.

En el exterior

En el exterior del castillo de Baños de la Encina encontramos una planta semicircular exterior. Este se cierra a través de un muro recto, donde sobresalen tres barbacanas. Esta almenado y es la única torre que conserva en su interior la división en dos alturas.

En cuanto a las puertas de acceso este castillo dispone de dos. La puerta principal que esta al sureste, formada por un arco de herradura, protegida por otro arco de medio punto. En frente de esta se aprecian los restos de una barbacana, que posiblemente sea de la época califal.

La otra puerta se sitúa en el lienzo  noroccidental, y esta estaba destinada solo al paso de personas. Es de altura reducida y posee una puerta de madera.

Historia del castillo

 A pesar de que la historia del castillo relata a la Edad Media hispana, sus inicios son anteriores, pues las excavaciones arqueológicas realizadas han demostrado que su origen es prehistórico.

Estaba ocupado en la Edad del Bronce, y más tarde fue un oppidum íbero del siglo IV. También se cree que gracias a la fuerte romanización de la zona, también pudieron existir restos romanos dentro del castillo de Baños de la Encina.

Ahora bien, este recinto amurallado tiene su origen en los tiempos del Clifato Omeya. Esta construcción se remonta a la segunda mitad del siglo X; y fue realizado por la instrucción de al-Hakam II (961-976). Es uno de los mejores conservados de toda la península ibérica, que mantiene perfectamente la arquitectura militar andalusí.

Luego de la caída del califato, el castillo de Baños de la Encina fue disputado por los cristianos en varias ocasiones, esto debido al emplazamiento estratégico que suponía, para estos en sus avances hacia el sur.

A partir del año 1969 esta fortaleza tiene el privilegio de hondear en su torre del homenaje la bandera azul coronada de estrellas, del Consejo de Europa. Solo dos castillos cuentan con este privilegio, el de Baños de la Encina, y el de Florencia en Nápoles.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Baños de la Encina

El Castillo de Baños de la Encina se encuentra ubicado en el Cerro del Cueto Plaza Santa maría, 1, 23711 Baños de la Encina, en la provincia de Jaén, España.

El horario de atención es el siguiente:

  • De lunes a viernes: 11:15 a 12:45 h.
  • Jueves y viernes: 18:30- 19:15 – 20:00 h.

La entrada los días miércoles es gratuita. Los fines de semana y feriados, el horario de atención es de 10:30 a 13:30 h.

La entrada general tiene un valor de 3 euros, mientras que la tarifa especial para adultos mayores, pensionados, o personas con discapacidad, la entrada tiene el costo de 2 euros.

La visita al Castillo comprende la entrada a los restos arqueológicos excavados durante el año 2007. Desde la Edad del Bronce, Templo Romano, y patio de armas.

Fuente de la imagen: Castillo_de_Burgalimar_K34.jpg: Kordas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons