El municipio de Monforte de Lemos pertenece a la provincia de Lugo, Galicia. Si bien es un destino poco conocido, se instala en un sitio privilegiado en el que podrá conocer la Ribeira saçra, sus viñedos, ríos, iglesias de estilo románico, su una exquisita gastronomía e interesantes festividades.
Sobre el Castillo de Monforte de Lemos
El Castillo de Monforte de Lemos se alza en una pequeña colina del valle de Monforte, en el lado sur de la provincia de Lugo. Esta fortificación se erigió en el siglo XII, y se encuentra en un espacio donde anteriormente se habían edificado dos monumentos. El primero fue el Castro Dactonio, donde residió la tribu celta lemavos. De este solo quedan algunos restos arqueológicos. El segundo es el monasterio benedictino del siglo X de San Vicente do Pino, uno de los primeros monasterios que se levantaron en Galicia luego de la invasión árabe ocurrida en el siglo VIII. Este edificio aún permanece de pie, aunque gran parte de lo que se ve hoy en día fue hecha en el siglo XVII. En la actualidad, funciona como Parador Nacional.
Este majestuoso castillo era propiedad de la influyente familia de los Castro, los condes de Lemos. En el año 1328, Alfonso XI creó el condado de Lemos y, posteriormente, en el año 1332, le otorgó el castillo de Monforte de Lemos a Pedro Fernández de Castro. Tiempo más tarde, en el año 1467, hubo una revuelta popular llamada la Gran Guerra Irmandiña; un movimiento en el que se buscaba la liberación del régimen feudal y en el que se destruyó una buena parte del palacio.
Más tarde, se instauró de nuevo el régimen señorial y los irmandiños se dieron la penosa tarea de volver a reconstruir el castillo de Monforte de Lemos; esta vez aportando el dinero, los materiales necesarios para su construcción y por supuesto, la mano de obra. Sin embargo, en el año 1672, el fuerte fue víctima de un terrible incendio que lo dejó prácticamente en ruinas y tuvo que ser restaurado nuevamente. Es importante resaltar que la villa medieval de Monforte de Lemos creció a los pies del castillo, y su curioso nombre proviene de la palabra, Montis-Forte.
Todavía en nuestros tiempos no hay mucha información acerca de la arquitectura del castillo de Monforte de Lemos. No obstante, sus elementos más atractivos son la muralla, y la torre del homenaje. Esta última fue reconstruida y ahora se utiliza como Sala de exposiciones.
La Torre del Homenaje se edificó entre los siglos XII y XV, y se caracterizaba por ser el edificio más valioso de la fortaleza. En ella se llevaban a cabo las Ceremonias del Homenaje, un ritual único en el que se celebraba la unión del señor con sus súbditos. Esta torre es de planta rectangular y cuenta con 30 metros de alto y cuatro pisos. Sus muros tienen un grosor de 3 metros de ancho y 13 metros de largo. Toda la estructura termina rematada por una cornisa de matacanes y almenas defensivas. Desde ella se aprecian hermosas vistas del valle de Lemos.
A aproximadamente 8 metros del nivel del suelo se dispone la puerta que da acceso a la torre. Dentro del recinto se puede observar una escalera hecha de madera con ventanas de arcos germinados. Debajo del primer piso se construyó un aljibe que se empleaba para almacenar el agua que caía en días lluviosos. En la tercera planta se instala un ventanal ajimezado, mejor conocido como Ventana de la Reina, que deja ver unos fantásticos arcos trebolados.
Por otro lado, la muralla que aislaba y defendía a los residentes de Monforte de Lemos de los ataques enemigos, solía estar delimitada por numerosas torres y accesos al edificio. Esta fue gravemente dañada durante la revuelta de los irmandiños y, a día de hoy, está en ruinas.
Para la construcción del castillo de Monforte de Lemos y sus otros elementos se utilizó la piedra como material principal. Está es especial adecuada para este tipo de construcciones monumentales gracias a su dureza y accesibilidad. La técnica de mampostería se empleó en las zonas menos importantes del castillo, y en las esquinas se aprecian sillares, piedras labradas de forma cuadrada o rectangular con un fino acabado.
Actualmente, los restos del Castillo de Monforte de Lemos constituyen al conjunto monumental de San Vicente del Pino. Dicho conjunto está integrado por:
- La Torre del homenaje: Es poseedora de un museo bien acondicionado en el que podrá admirar diferentes muebles de la época que fueron donados por el reconocido médico Juan López Suárez.
- Palacio Condal: La antigua residencia de los condes de Lemos. Pedro Fernández, el VII conde llegó a ser virrey de Nápoles entre 1610 y 1616.
- Monasterio Benedictino: Se trata de una edificación de estilo neoclásico cuyos orígenes datan del siglo XVI. Cuenta con una iglesia monacal de fachada renacentista y todo su interior es de estilo gótico.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Monforte de Lemos
La tarifa para entrar al Castillo de Monforte de Lemos es de 1,50 euros por persona. Los días lunes permanece cerrado y abre sus puertas de martes a domingo en un horario comprendido entre las 11:00 a 2:00 pm y de 5:00 pm a 8:00 pm. Si desea hacer una visita grupal o una visita guiada deberá reservar con antelación en la oficina de turismo o en el ayuntamiento de Monforte de Lemos.