Toledo es una hermosa ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986, gracias a su rica historia. La metrópoli presenta una exótica mezcla de cultura, religiones y pobladores. Se ha encargado de mantener a la perfección su inigualable patrimonio de orígenes neolíticos. Entre sus mayores monumentos se encuentra el Castillo de Oropesa del que hablaremos a continuación.
Sobre el Castillo de Oropesa (Toledo)
El Castillo de Oropesa se sitúa en la localidad de Oropesa, perteneciente a la comarca de La Campana de Oropesa, al oeste de Toledo. El mismo se compone de dos castillos, el castillo nuevo y el Palacio de los Álvarez de Toledo.
Esta imponente fortaleza es propiedad del Ayuntamiento de Oropesa y resguarda en su interior un Parador Nacional. El castillo viejo es de orígenes árabes, y su edificación data de los siglos XII y XIII. En sus inicios fue una fortaleza musulmana. Su planta tiene forma rectangular y solía tener cuatro torres circulares en sus esquinas, aunque en la actualidad solo conserva dos de ellas.
El castillo nuevo se levantó en el siglo XV, y posteriormente fue convertido en Parador Nacional. Entre sus elementos más llamativos destaca su preciosa escalinata que se considera una estructura única en España. Dentro del castillo de Oropesa (Toledo) se instala una enorme plaza y un viejo patio de armas que se ha venido utilizando como escenario de actividades y eventos culturales.
Desde este lugar puede subir directamente por una rampa escalonada hasta llegar al adarve y a las torres del castillo. El fuerte contiene una bonita torre del homenaje de 25 metros, la cual se divide en cinco plantas. En ella se puede apreciar el escudo heráldico de la familia Álvarez.
La piedra fue el material más utilizado para la construcción del castillo de Oropesa. No obstante, para los muros se empleó el sillarejo, un tipo de piedra escasamente trabajada, y para las áreas más visibles del inmueble se trabajó con sillares, una tipa de piedra más elaborada.
El Palacio Condal fue levantado a mitad del siglo XVI, y como ya sabrá, es la parte del castillo que funciona como Parador de Turismo. Dispone de tres plantas y sobresale por su estilo gótico-mudéjar y por sus siete balcones de hierro fundido que están maravillosamente decorados con el escudo de los Condes de Oropesa. En su fachada principal se puede observar una torre de planta octagonal que se conoce como el Peinador de la Duquesa, haciendo alusión a Mencía, la esposa de Francisco Álvarez de Toledo.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Oropesa (Toledo)
El magnífico Castillo – Palacio se localiza en 45560 Oropesa, Toledo, España. Puede acceder al Parador de Turismo cualquier día del año, ya que la entrada es completamente libre y gratuita.
Por otro lado, el Castillo de Oropesa abre sus puertas de martes a sábados de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm los domingos y días festivos. La entrada general tiene un valor de 3€ y la reducida un valor de 1,50€.