Castillo de Miranda de Ebro

Castillo de Miranda de Ebro

Miranda de Ebro es una ciudad y municipio español situado al norte del país, en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 35.528 habitantes y se cataloga como la segunda ciudad más poblada de la provincia. Este siempre ha sido un enclave de una excepcional importancia estratégica por su privilegiada posición geográfica.

Sobre el Castillo de Miranda de Ebro

El Castillo de Mirada de Ebro es una llamativa fortificación medieval situada en la localidad de Burgos. Está situado encima del Cerro de La Picota, en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Se eleva a unos 500 metros sobre el nivel del mar y regala preciosas vistasde la ciudad y los montes que lo rodean.

Actualmente el castillo se encuentra en ruinas, pero la historia que lo precede vale completamente la pena. Los orígenes de esta fortaleza se remontan a mediados del siglo XIV. Todo comenzó cuando en el año 1358, el Obispado de Calahorra cede al Conde Don Tello, señor de Vizcaya, y hermanastro de Pedro I el Cruel, el terreno que ocupaba la iglesia de Santa María de La Picota para erigir un castillo que defendiera la metrópoli.

No obstante, esto nunca llegaría a realizarse y no sería hasta un siglo más tarde, en el año 1449 cuando Pedro Sarmiento, el conde de Salinas, llegara a la villa y obligara a los habitantes locales a demoler la vieja iglesia de Santa María y allanar el terreno para construir una fortaleza que pudiera controlar el comercio de la sal.

Lastimosamente, este proyecto tampoco logró ver la luz y años más tarde, el hijo de Pedro, Diego Sarmiento se encargó de convertir la iglesia de Santa María en una fortaleza utilizando sus capillas como establos y profanando las sepulturas para hacer los cimientos del edificio. A finales de la década de los ochenta del siglo XV, el fuerte ya había sido construido y desde él se pudo dominar el paso del Ebro.

El castillo de Miranda de Ebro fue propiedad de los Duques de Híjar hasta el siglo XVIII. Ellos se habían emparentado con los Sarmiento en el año 1772 por una sentencia de la Chancillería de Valladolid, y fue así como el castillo pasa a ser patrimonio de la Corona.

En los documentos que hacen referencia al castillo durante este periodo se aprecia que el mismo pasó por varios derrumbes, reparaciones y herencias. También revelan que fue un lugar de presido y acuartelamiento. Sin embargo, su deterioro es enorme porque una vez que perdió su función militar, fue utilizado como granero y corral.

Ahora bien, en el siglo XIX volvió a estar ocupado por las tropas. En la Guerra de la Independencia, fue utilizado por los franceses. Ellos lo remodelaron y lo destruyeron con su retirada. Años después, con el Trienio Liberal (1820-1823) y las Guerras Carlistas, volvió a cumplir una función defensiva, esta vez siendo reconstruido para albergar el Cuartel General del Ejercito Isabelino. Al final de la Guerra Carlista volvió a caer en el abandono y se fue deteriorando paulatinamente.

En el año 1897 el Estado lo pone en una subasta pública en la que fue adquirido por el Ayuntamiento mirandés, pero, al estar en tan malas condiciones, se acordó su demolición parcial en el año 1903. Tiempo más tarde, en 1913, se construyeron unos depósitos de agua sobre el solar en el que se alzaba el castillo para abastecer a la comunidad.

Del castillo de Miranda de Ebro original solo se conservan varios tramos de la muralla, dos torreones y un contrafuerte en su cara norte. Desde hace varios años se ha ido trabajando en la puesta en valor de este grandioso elemento patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. La preocupación del Ayuntamiento por este edificio hizo que se llevaran a cabo algunos trabajos de acondicionamiento sobre sus estructuras visibles, específicamente sobre su Lienzo Norte. En ellas de despejó la vegetación de los muros y se realzaron sus características defensivas.

En el 2004 se hizo una limpieza profunda, una consolidación y una adecuación de los restos visibles del castillo. De la misma manera, se han realizado otros proyectos con el objetivo de adecuar el castillo y devolverle la vida e importancia que merece.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Miranda de Ebro

La dirección del Castillo de Ebro tiene su entrada por CIMA, el Centro de Interpretación de Miranda Antigua, C. San Francisco, 10, 09200 Miranda de Ebro, Burgos, España. La entrada para el Castillo de Miranda de Ebro es totalmente gratuita, por lo que no deberá pagar absolutamente nada para poder acceder a este interesante lugar.

Los horarios de visita al Castillo de Mirada de Ebro son los siguientes:

  • Del 1 de junio al 30 de septiembre

De martes a sábado el horario es desde las 10:00 am hasta las 2:30 pm y de 5:00 pm a 8:00 pm. Los domingos el horario es desde las 10:00 am hasta las 2:30 pm.

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo

De martes a sábado el horario es desde las 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm. Los domingos el horario es desde las 10:00 de la mañana a 2:00 pm.

También hay visitas guiadas que puede solicitar sin costo alguno. Puede comunicarse con ellos llamando al número 670 50 70 31 o escribiendo al correo electrónico cima@mirandadeebro.es.

Fuente de la imagen: DEb 109, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons