Castillo de Arcos de la Frontera

Castillo de Arcos de la Frontera

La ciudad y municipio de Arcos de la Frontera se ubica en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Es uno de los municipios más extensos y poblados de la comarca de Sierra de Cádiz. Tiene una población de 30.902 habitantes y se ha consolidado como un valioso lugar para la industria turística y comarcal. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico y en él se erigen importantes joyas monumentales como la Puerta de Matrera, la basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro y el Castillo de los Duques.

Sobre el Castillo de Arcos de la Frontera

Los orígenes del Castillo Ducal datan de antes del siglo XI. En sus inicios era un alcázar militar que fue modificado posterior a la ocupación cristiana entre los siglos XIV y XV, y que se convirtió en la residencia de los duques de Arcos. Es de planta rectangular y se compone de cuatro torres almenadas en cada una de sus esquinas.

Curiosamente, su situación geografía no es ninguna casualidad. Se dispuso en lo alto de un peñasco rodeado por dos peñas para que fuera inaccesible para los enemigos en caso de una batalla. Su bonita silueta sobresale del resto del pueblo al igual que la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.

La Torre del Secreto, Las Torres de Flanqueo del sur, los Merlones de Cobertura Piramidal, el Adarve de Levante y el gran Aljibe del Patio de Armas datan también de los siglos XIV y XV. El actual acceso al castillo de Arcos de la Frontera se encuentra por debajo del arco donde antes se posicionaba el oratorio del Ayuntamiento.

El inmueble es de propiedad privada y en su exterior se puede apreciar el escudo de los Duques de Arcos. Si bien fue reconstruido en los siglos XVII y XVIII, en sus adyacencias se pueden observar algunos restos de muralla que quedaron encajonados entre las viviendas.

Durante la Guerra de Independencia, la cual tuvo lugar entre 1810 y 1812, fue utilizado como cuartel para brindarle refugio a las tropas napoleónicas. El 29 de julio de 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría monumento.

Esta impresionante fortaleza resguarda una infinidad de leyendas medievales asociada a sus múltiples muros y pasadizos. En su interior podrá observar un bello jardín con enormes figuras de tortugas rodeadas por una extensa vegetación. Desde el siglo XX ha sido propiedad de una familia de ascendencia inglesa que mostró un inmenso interés en restaurarlo tanto interna como externamente.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Arcos de la Frontera

Al ser de propiedad privada, el acceso al castillo está restringido. Puede ser visitado cuatro o cinco días al año si reserva una cita en visitacastillo@arcosdelafrontera.es o si llama al número 956 70 22 64.

Fuente de la imagen: Iain and Sarah, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons