Castillo de Albarracín

Castillo de Albarracín

Albarracín es un municipio y localidad de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1961 por la UNESCO gracias a la belleza y relevancia de su patrimonio histórico. Cuenta con un espectacular casco histórico y actualmente, está propuesta para declararse como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el Castillo de Albarracín

El castillo de Albarracín es una de las piezas claves en el sistema defensivo de la localidad. El mismo contribuyó activamente en la vertebración histórica de la ciudad medieval. La fortaleza se considera una de las más importantes entre todos los yacimientos turolenses de la época islámica.

Su primer recinto defensivo se desarrolló alrededor del año 965, durante la ocupación musulmana. Este estaba comprendido por la iglesia de Santa María y el Alcázar. Este último se encontraba en uno de los extremos de la población y aún se conservan restos de la muralla y torreones.

El fuerte estaba grandiosamente protegido por tres amplias puertas, de las cuales solo una permanece de pie. Dispone de once torres de planta circular y una doceava torre de planta cuadrada. En el segundo piso del castillo se localiza la residencia principal bordeando un patio, y en este mismo se alza un enorme aljibe. En el lado norte del patio se puede apreciar parte de un antiguo baño árabe y, en el lado sur, pueden divisarse los restos palaciegos de un barrio musulmán.

La Torre del Andador data de finales del siglo X, aunque originalmente fue una torre albarrana que se anexó al recinto fortificados a comienzos del siglo XI con el objetivo de ampliar la muralla. Todo esto porque la ciudad comenzaba a crecer y convertirse en capital. Uno de los elementos más llamativos del castillo de Albarracín es el Portal de Molina, el cual está formado por dos colosales torres de planta cuadradas divididas por un arco de medio punto.

En el año 1169 pasó a ser propiedad de los Azagra, quienes lo cuidarían hasta el año 1284, cuando Pedro III conquistó Albarracín. En estos tiempos fue cuando se rehabilitó gran parte del castillo, algo que también sucedió bajo mandatos de Jaime II, Pedro IV y Fernando el Católico. Finalmente, dejó de ser un conjunto defensivo en el siglo XVIII, cuando Felipe V se encargó de desmantelar la fortaleza.

En el siglo XIV se realizaron importantes restauraciones de la mano de Pedro IV. Se arreglaron las murallas anteriores y se extendieron hacia el Noroeste. Estos nuevos muros fueron reconstruidos en mampostería, los mismos tenían 12 metros de altura y 1,60 metros de ancho.  El Museo de Albarracín se ha encargado de exhibir los hallazgos encontrados hasta el momento en las excavaciones realizadas en esta área.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Albarracín

El Castillo de Albarracín se ubica en la Calle San Juan, 12E, 44126 Albarracín, Teruel, España. Para llegar a él deberá pasar por el Museo de Albarracín, ya que este realiza visitas guiadas que lo llevarán hasta la fortaleza. El recorrido tiene una duración de una hora y un precio de 3 euros por persona.

También se llevan a cabo visitas grupales guiadas que suelen salir desde el museo hasta el castillo a la 1:00 pm y a las 4:00 pm. De igual manera, es importante mencionar que los horarios pueden cambiar, adaptándose a la demanda del público.

El castillo se encuentra a 5 minutos del museo, y, una vezen su interior podrá recorrer las casas palacio de la época islámica, sus patios centrales y las habitaciones de su alrededor.