Cartagena es una hermosa ciudad con 3.000 años de antigüedad. A través de sus rincones, casas, calles, plazas y testimonio de sus habitantes ofrece un rico pasado histórico e incontables vestigios de las distintas culturas que allí hicieron vida, razón por la cual a día de hoy se ha convertido en un interesante destino turístico.
Sobre el Castillo de la Concepción (Cartagena)
El Castillo de la Concepción Cartagena se alza en el cerro del mismo nombre y es el más antiguo de los cinco castillos que se emplazan en la ciudad de Cartagena. Su ubicación estratégica sobre la bahía le otorgó un uso defensivo a lo largo de la historia, siendo empleado no solo por los cartagineses sino por los romanos, bizantinos y musulmanes.
El rey Alfonzo X se encargó de mejorar la fortaleza de estilo romano y un siglo después, el rey Enrique III la reforzó y le añadió murallas a su alrededor, poniéndola bajo el cuidado y tutela del Concejo de Cartagena en 1395.
De la fortaleza original aún se mantiene de pie la Torre del Homenaje y su fortificación amurallada. Así como una torre-linterna del siglo XVI y la puerta de entrada al castillo de la Concepción conocida como Puerta de la Villa. Esta última fue diseñada en el año 1576 por Juan Bautista Antonelli. Desde este espacio es posible observar cómo ha ido cambiando el sistema defensivo de la ciudad. Este tenía el objetivo de cuidar y defender el Arsenal Militar, compuesto por la Muralla, los Castillos de Galeras, la Atalaya, Los Moros y San Julián.
Uno de los elementos más llamativos del recinto amurallado es sin duda, torre del homenaje, denominada El Macho. La misma es de planta cuadrada y fue edificada en piedra caliza de color gris y travertino rosa. Se dice que a la torre le hace falta un segundo piso que le daría un aspecto parecido a la torre del castillo de Lorca.
Al igual que pasa con muchas otras fortalezas, al perder su función defensiva el fuerte cayó en un inevitable abandono progresivo. Por ese motivo se había planeado una posible demolición en el siglo XX. Sin embargo, no se llevó a cabo y, con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, se declaró el área como parque público, otorgándole el nombre de “Castillo de los Patos”.
Las obras de restauración y mejoramiento del castillo de la Concepción comenzaron oficialmente en el siglo XXI. Actualmente, la torre del homenaje es la sede de un atrayente centro de interpretación en el que se cuenta la historia de la localidad y del castillo.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de la Concepción (Cartagena)
El Castillo de la Concepción se alza en Parque Torres, 30202 Cartagena, Murcia, España. Puede ser visitado en Temporada Alta desde el 1 de julio al 15 de septiembre de lunes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm. En Temporada Media desde el 15 de marzo al 30 de junio y del 15 de septiembre al 1 de noviembre en de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm y en Temporada Baja desde el 2 de noviembre hasta el 14 de marzo de martes a domingo de 10:00 am a 5:30 pm. El castillo posee un acceso adaptado para minusválidos, haciendo uso del Ascensor Panorámico. La entrada general tiene un costo de 3,75 € y la entrada reducida un costo de 2,75€.
Fuente de la imagen: Rafa Esteve, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons