Castillo de Ayyub (Calatayud)

Castillo de Ayyub: el famoso castillo de Calatayud

Calatayud es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Tiene una población de 19.870 habitantes y se reconoce como el cuarto municipio con más residentes de la comunidad autónoma. Esta importante ciudad ha sido tradicionalmente un cruce de caminos y su pasado se remonta a la época romana. Dentro de su casco histórico se encuentran varias de las mejores muestras de arquitectura mudéjar aragonesa.

Sobre el Castillo de Calatayud

El imponente castillo de Calatayud también se conoce como Castillo de Ayyub o Castillo Mayor. Se trata de una fortaleza de origen musulmán que fue construida en el siglo IX. Como su nombre lo dice, se ubica en Calatayud, un municipio zaragozano, y originalmente llevaba el nombre de Qalat Ayyub.

Este es uno de los cinco castillos que bordeaban Calatayud. Fue conquistado en el año 1120 por Alfonso I de Aragón y desmantelado posteriormente en el año 1705 por orden de Felipe V. Este castillo se utilizó en las guerras de la Independencia y Carlistas. Cuenta con dos recintos, dos torres de forma octogonal de dos plantas, dos torreones de mayor altura (uno octogonal y el otro cuadrado), un cubo cuadrangular y dos puertas de acceso al recinto.

Los restos de la edificación se ubican en cerro más alto del barrio de la Puerta de Soria. Curiosamente, consta de dos partes bien diferenciadas. Para empezar, por un lado, el recinto alto se halla orientado a la ciudad, y por el otro, el recinto bajo, es más bien una ampliación del anterior, el cual posee formas típicamente musulmanas.

Las torres de forma octagonal son las que componen el conjunto más antiguo. Ambas están unidas por un adarve y un cubo defensivo con dirección al norte. La torre de forma octogonal oriental tiene una falsa cubierta bastante fascinante; una puerta con un arco rebajado y otra puerta con un falso arco angular.

Por el contrario, la torre occidental posee una bóveda original escondida por otra de medio cañón. Es en esta donde se situaba uno de los dos accesos con puente levadizo con los que contaba el castillo de Ayyub. Los dos torreones de la parte este se encargaban de cerrar la vieja albacara, la cual estaba destinada a la cría de ganado y diversos víveres.

El fuerte se construyó con el objetivo de defender la localidad y hacer frente a los Banu-Casi de Zaragoza. De hecho, en algún punto llegó a ser reino independiente en época taiga. Las vistas que ofrece el castillo de Ayyub son avasallantes. Estas apuntan a la árida y hermosa sierra que cubre la fortaleza. Durante un minuto, los visitantes pueden sentir que forman parte del cuerpo de vigilancia musulmán del castillo.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Calatayud

El castillo de Ayyub se ubica en la Calle de la Morería, 83. Calatayud. La entrada a la fortaleza es libre. Para visitarlo puede llamar al número del Ayuntamiento +34 976 88 13 14 o al teléfono de la Oficina de Turismo de Calatayud +34 976 886 322. Ahora bien, el área de turismo del municipio ha dado luz verde a un programa de visitas guiadas al castillo. Estas se llevarán a cabo en horario nocturno y no tendrán costo alguno. La idea es que muchas más personas conozcan uno de los emblemas patrimoniales de la ciudad y aprendan sobre el recinto islámico más antiguo de la península ibérica.

Los interesados en participar en esta actividad podrán inscribirse en la Oficina de Turismo de la Plaza España. Este por cierto será el mismo punto de encuentro que tendrán los participantes para comenzar su viaje hacia el castillo. Se recomienda llevar agua, una linterna, ropa y calzado cómodo. El tiempo de estas visitas es limitado, por lo que tendrá que informarse antes de apuntarse.

Fuente de la imagen: Luidger, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons