Tossa de mar se ubica en el espacio natural de macizo de las Cadiretes, en Girona, Cataluña. Se conoce como uno de los pueblitos más bonitos de la Costa Brava y, al igual que otras localidades pertenecientes al litoral gerundense, es un destino vacacional ideal si lo que desea obtener son días de sol y playa. La comunidad posee un hermoso casco antiguo denominado Vila Vella y un espléndido barrio amurallado de época medieval.
Sobre el Castillo de Tossa de Mar
Los orígenes del castillo y del amurallamiento general de Vila Vella datan del siglo XII al siglo XIV. Los primeros datos concretos sobre el castillo de Tossa de Marse encontraron en la carta puebla de la región, y se refieren al año 1187. En 1189, el rey de Asturias, Alfonso el casto, ordenó que cualquier persona que se atreviera a pescar en las adyacencias del castillo de Tossa de Mar, tendría que rendir tributo al monasterio de Ripoll.
El imponente Castillo de Tossa de Mar jugó un papel decisivo en la lucha contra los piratas, ya que, gracias a su privilegiada situación geográfica, era capaz de defender la bahía de ataques enemigos. El fuerte cuenta con siete torres en su entorno amurallado. Sin embargo, las más importantes son: la torre Joanàs, que domina el mar, la torre del Rollotge y la torre Codolar, la cual se utilizó como Palacio del Gobernador. Todas ellas tienen una planta de forma cilíndrica y sobresalen del recinto amurallado por ser de mayor altura, y por estar terminadas con ménsulas corridas.
La Torre del Reloj es la más ancha de todas las torres del recinto, y se encarga de proteger la puerta de entrada que presenta un bonito rastrillo levantado por un arco de medio punto. Desde el portal puede acceder a una plaza en la que se observa una puerta que abre paso a la Calle Mayor.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Tossa de Mar
Es importante mencionar que el castillo de Tossa de mar no dispone de un precio específico para sus entradas debido a que la misma es completamente gratuita. De igual manera, esta increíble fortaleza no cuenta con horarios de entrada o salida. Puede visitarlo en el día y a la hora que desee. En los alrededores del fortín podrá contemplar lugares de exuberante belleza, de los cuales no podrá olvidarse en su recorrido por Tossa de Mar.