El Castillo de Altafulla se ubica en la provincia de Tarragona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña. Tiene 804.664 habitantes y se compone de 184 municipios. En las últimas décadas, el turismo se ha vuelto una de sus fuentes principales de ingresos, ya que cuenta con uno de los puertos más importantes de Cataluña y uno de los parques temáticos más interesantes del mundo. También posee playas de inconmensurable belleza y un patrimonio arquitectónico y artístico inigualable.
Sobre el Castillo de Altafulla
La primera vez que se hace mención del castillo en documentos oficiales fue en el año 1059. Su rápida construcción nació de la necesidad de posicionar un fuerte en un espacio más protegido. A día de hoy, el castillo de Altafulla sigue ofreciendo una posición privilegiada. Fue parte de los extensos dominios de los señores de Entenza (anteriormente de Castellvell), y sufrió varias modificaciones en su interior a mediados del siglo XVIII.
El edificio de XVII está adjunto a las murallas de la Vila Closa y posee una planta de forma rectangular. Dispone de una bonita corona de almenas que le da un particular aire de fortificación defensiva. En sus puertas y ventanas se puede apreciar un predominante estilo renacentista.
Durante la primera guerra carlista funcionó como cuartel de la milicia altafullense; y en la Guerra Civil, fue la guarida de muchas tropas y milicianos. Actualmente es de propiedad privada y no permite visitas a su interior. Se conoce oficialmente como el Castell de Tamarit, y es bastante popular por ser un lugar espectacular para celebrar bodas y banquetes.
El castillo de planta cuadrangular posee un patio interior central como muchos otros palacetes provenientes de la edad media. También cuenta con algunos elementos que recuerdan varias funcionalidades militares. La primera planta sobresale por tener enormes finestrals, dignificados por un conjunto de arquitrabes que le regalan un aspecto de ligereza al conjunto. Por otro lado, las aristas de sus torres le agregan un efecto dinámico a los muros.
En la parte más alta del patio yace una galería renacentista en la que verá las diferentes transformaciones por las que pasó la fortaleza. Estas duraron varios años y terminaron finalmente en el siglo XVII, cuando se le hizo un cambio de estructura.
La ampliación del castillo de Altafulla ocurrió al mismo tiempo que el dominio de Altafulla por parte de los Requesens. Estuvo en posesión de la misma familia hasta el año 1472, cuando se le vendió a Pare de Castellet. Entre los años 1669 y 1673 Francesc de Montserrat i Vives, primer marqués de Tamarit, adquirió los derechos de la población.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Altafulla
El Castillo se localiza en Plaça de l’Església, 8, 43893 Altafulla, Tarragona, España. Puede visitar el castillo el primer martes y el último sábado de cada mes de 9:00 am a 1:00 pm, excepto en los meses de julio, agosto y Semana Santa, pues corresponde a los meses en que el castillo es habitado.
Durante el recorrido podrá visitar el jardín de la fachada norte, los espacios comunes, la planta baja del patio de armas, la galería renacentista y el espacio denominado Pati dels Tarongers.
Fuente de la imagen: Jaume Meneses, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons