El concejo y ciudad de Oviedo es la capital del Principado de Asturias. Sus orígenes se remontan a la Alta Edad Media y tiene una población de 21.552 habitantes. Es considerado una de las joyas históricas nacionales por albergar numerosos lugares catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mayoría de ellos se alza en el casco antiguo medieval. No obstante, una de sus más grandes atracciones es el Castillo de Las Caldas.
Sobre el Castillo de Las Caldas
El Castillo de Las Caldas o el Castillo de Priorio, es un espectacular conjunto monumental asentado en una diminuta colina perteneciente a la Parroquia de Las Caldas. Este imponente castillo tipo palaciego se erigió en el siglo XIX, a base de sillarejo.
Posee una estructura sencilla y es de planta rectangular. Su construcción se llevó a cabo tomando parte de las ruinas de un castillo anterior que se emplazaba en el mismo lugar en el siglo VIII durante el reinado de Alfonso II. Fue el mismo quién decidió levantar un fuerte para refugiarse de las huestes de Abu al-Walid Hisham al-Rida.
Cuando el castillo estuvo terminado pasó a manos del Obispado de Oviedo, formando parte de la parroquia de San Juan de Priorio, la cual le dio su nombre. A partir de ese momento pasó por diferentes propietarios, hasta llegar a sus dueños actuales, la familia Quijano Morenés.
Esta icónica fortaleza de almenas visibles cuenta con dos grandes torres en sus extremos. El recinto es precioso ya que parte del castillo está cubierta por yedra, y se puede observar cómo está semiculto por los arboles de la zona. Asimismo, cuenta con una piscina y un campo de golf. Además, en el recinto del fortín puede apreciarse un molino de tres muelas que fue construido en el siglo XIX.
Para entrar al castillo deberá pasar por un portón ubicado en la entrada a la finca al lado del Balneario de Las Caldas, pero en realidad, debe tener en cuenta que se trata de una propiedad privada que no puede ser visitada a menos que los dueños lo inviten. De igual manera, dar un paseo por sus adyacencias y disfrutar de las increíbles vistas que ofrece resulta maravilloso.
Existen varias leyendas relacionadas al castillo. Una de ellas cuenta que Irene, la hija de Rodrigo, el señor del castillo de Priorio, tuvo un amorío con Pablo, uno de los criados. Cuando Rodrigo se percató del asunto, se enfrentó al criado, quien terminó por asesinar al señor para defender su propia vida. Al enterarse del accidente, Irene maldijo al criado que al ver el dolor que le había causado a su amante decidió arrojarse al río Gafo y murió golpeado por una roca. Según cuentan los residentes locales, el color rojizo de algunas rocas presentes en el río se debe a las manchas de sangre que dejó el joven enamorado.
Si continúa caminando por la senda que bordea el Castillo de Las Caldas se topará con el río Nalón. Este dispone de un puente bajo el cual se llevan a cabo recorridos en canoa, Kayak, y otros deportes acuáticos que serán sumamente interesantes para los fanáticos del turismo y los deportes extremos.
Este castillo es famoso mundialmente por sus líneas esbeltas y elegantes, típicas de los palacios asturianos. Es un gran ejemplo una construcción historicista y románica inspirada en los antiguos castillos medievales castellanos. En sus alrededores se halla una lápida grabada con todos los nombres de sus dueños.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Las Caldas
El castillo se alza en el Lugar las Caldas, 2, 33140 Oviedo, Asturias, España. Lastimosamente no puede ser visitado. Sin embargo, si aún desea visitarlo, hay una ruta de senderismo muy agradable a las orillas del río que es perfecta para hacer con niños.