Castillo de la Iruela

Castillo de la Iruela

El municipio y localidad español de La Iruela se sitúa en la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está asentado en las faldas de la Sierra de la Cazorla y tiene una población de 1.892 habitantes. Su casco histórico es digno de ser sitiado porque en él se levantan impresionantes monumentos arquitectónicos como la Casa Consistorial, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Castillo de la Iruela.

Sobre el Castillo de la Iruela

La Iruela es un pueblito que fue construido en una colina. En ella se halla una piedra de gran tamaño en la que se asienta su majestuoso castillo. Los orígenes de esta fortaleza datan de la época islámica o tardo-antigua. En él se han establecido tres etapas de construcción: medieval, castellana y noble.

El alcázar se divide en tres niveles. El primer recinto es la parte más alta del fuerte y en él se posiciona la Torre de Homenaje; la cual presenta una forma rectangular y es de origen cristiano. Para acceder a ella tendrá que subir por una escalera de madera. Debajo de esta entrada se pueden observar los restos de la torre almohade original.

El segundo recinto se encuentra bordeado por una muralla y se dispone debajo de la Torre del Homenaje. Esta parte del fuerte solía utilizarse como plaza de armas y en ella se pueden apreciar los restos de un antiguo aljibe, un elemento arquitectónico empleado para almacenar agua.

El tercer recinto alberga todo lo que queda de la muralla. Allí se situaba un viejo muro defensivo que actualmente está desaparecido. De igual manera, el castillo de la Iruela dispone de un vasto espacio exterior donde se alza un auditorio y una plaza interior.

Del lado opuesto del castillo, se instalan tres torres que conforman una entrada en forma de codo a través de la muralla. Asimismo, hay otras dos torres que se ubican del lado este, y existe una sexta torre que es la que peor se ha conservado con el paso de los años, y que formaba parte de la segunda muralla.

Gracias a su imponente apariencia, el castillo ha sido escenario de varias películas y series, entre ellas El Bandolero, una serie de Curro Jiménez. Su asombrosa arquitectura y belleza paisajística lo han declarado Conjunto Histórico Artístico.

El inmueble ha sido considerado Patrimonio Histórico Español desde el 22 de abril de 1949. A inicios de los años noventa, la Junta de Andalucía les concedió un reconocimiento especial a todos los castillos de la Comunidad Autónoma, incluyendo por supuesto al Castillo de la Iruela. En los últimos años, el fuerte ha sido sometido a varios procesos de restauración.

Este castillo esconde un enorme secreto y es que entre sus muros se erige la preciosa Iglesia de Santo Domingo de Silos, un tiempo que tuvo sus inicios en el siglo XIII, aunque la mayor parte de su construcción se hizo 300 años después. Su impulsor más relevante fue Francisco de los Cobos, el secretario personal del rey Carlos V.

Durante años ha existido un debate sobre quien fue el verdadero arquitecto de la ermita, aunque se sabe con certeza que Andrés de Vandelvira tuvo una significativa participación. La intrincada topografía del terreno y el haber dado lugar a antiguas construcciones hizo que la edificación del templo religioso fuese bastante complicada.

La Iglesia de Santo Domingo de Silos se articula en tres naves, siendo la central la de mayor tamaño y altura. A su lado se levantan un conjunto de capillas. Desafortunadamente, en la Guerra de Independencia de 1810, las tropas galas se tomaron el atrevimiento de incendiarla como venganza por el rechazo que la comunidad española mostró contra la invasión.

Tiempo después, la iglesia se convirtió en el cementerio municipal, prestado tal servicio hasta el año 1953. En la actualidad, algunas de sus zonas nobles todavía permanecen de pie y sus ruinas combinan a la perfección con el espectacular paisaje del castillo y de la Sierra de Cazorla.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de la Iruela

Este monumental castillo se localiza en C/ Cuesta Santo Domingo, s/n. La Iruela. Abre sus puertas al público todos los días en un horario de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm. La entrada general tiene un costo de 1€ y la entrada con guía tiene un valor de 2€.