Castillo de Foix

Castillo de Foix

Foix es una bonita localidad y comuna francesa perteneciente al departamento de Ariège, Occitania, Francia. Es un destino ideal para comenzar a recorrer los castillos cátaros debido a que, en lo alto de una colina en su casco histórico, se alza el Castillo de los Condes de Foix dominando todo el paisaje.

Sobre el Castillo de Foix

Este espléndido castillo se compone de una robusta muralla, dos torres almenadas que datan del siglo XI y un torreón de forma redonda perteneciente al siglo XV. El inmueble fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio Francés de Cultura debido a que se reconoce como un sitio valioso turístico y como un punto clave en la historia medieval de esta localidad.

Todo comenzó cuando en el año 1034 el castillo de Foix se convirtió en la capital del condado de Foix y empezó a desempeñar un papel fundamental en la dinámica de aquellos tiempos. Durante los siglos subsiguientes, el castillo fue la residencia de numerosos condes con personalidades avasallantes que se transformaron rápidamente en el corazón de la residencia occitana durante la cruzada contra los albigenses. Debido a esto, el condado se transformó en un refugio extraordinario para los cátaros que estaban siendo perseguidos.

A partir del siglo XV, la fortaleza fue la vivienda del Gobernador de la región Foix, y desde ese momento en adelante demostró su utilidad para asegurar y proteger la defensa del área; en especial durante las Guerras de la Región. En este mismo siglo se lleva a cabo la construcción de la Torre Redonda, la más reciente de todas. Las torres cuadradas se erigieron antes del siglo XI y prestaron servicio durante cuatro siglos como una prisión de políticos y civiles.

La imponente fortaleza ha albergado desde el año 1930 al Museo departamental de Ariège, un espacio interesante que relata la historia del castillo de Foix y del condado de Foix mediante impresionantes exposiciones temáticas y numerosas colecciones que muestran objetos de la vida cotidiana, armas y armaduras de aquellos tiempos.

Las colecciones del museo se dividen en secciones y estas contienen sectores de prehistoria, historia medieval y arqueología galo-romana. A día de hoy, el museo continúa funcionando, recreando nuevas exposiciones para mostrar cómo era la vida de Foix durante el periodo de los condes, y dando espacio a nuevas exhibientes para divulgar la historia del castillo.

Desde lo más alto de las torres del fuerte se puede gozar del maravilloso panorama de la metrópoli, el valle del Ariège y las montañas que lo rodean. Las faldas del castillo son ideales para pasear por la comunidad pues en ellas se hallan múltiples callejuelas comerciales y bellas plazas repletas de terrazas y cafés. Durante su recorrido se topará con la iglesia abacial de San Volusiano y sus grandiosas sillerías esculpidas del siglo XVII.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Foix

El castillo de Foix se ubica en Pl. du Palais de Justice, 09000 Foix, Francia. En los meses de enero, febrero y marzo, abre sus puertas de 10:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm.

En los meses de abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre permanece abierto de 10:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. En junio tiene un horario corrido de 10:00 am a 6:00 pm y finalmente, en los meses de julio y agosto abre de 10:00 am a 6:30 pm.

El precio de la entrada de los adultos es de 11,50 euros. El costo de la entrada para niños entre 5 y 17 años es de 8 euros. La entrada de los estudiantes menores de 26 años tiene un costo de 9 euros, y, por último, el pase familiar de dos adultos y dos niños tiene un valor de 93 euros.

Imagen de: ignis, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons