Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Simancas es un municipio y ciudad español perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Este pueblo fue levantado encima de una pequeña loma custodiada por el río Duero. Tiene una pequeña población de 5.315 habitantes y entre sus principales atractivos se destaca la Iglesia de El Salvador, el Monumento a las doncellas de Simancas, la Plaza Mayor y el Castillo de Simancas.

Sobre el Castillo de Simancas

El Castillo de Simancas es el resultado de las múltiples restauraciones que se le han ido efectuando a través de los años. Está posicionado encima de los restos de una vieja fortificación que solía proteger la línea fronteriza del río Duero y de la que aún se conserva su cuerpo principal, las torres y la barbacana.

Hay que recordar que Simancas siempre fue una plaza de gran valor estratégico para el reino de León. En este espacio fue donde la Batalla de Simancas tuvo lugar el 1 de agosto de 939.

Desde sus inicios, el castillo ha resguardado importantes documentos que han sido vitales para el funcionamiento, desarrollo y evolución del Reino de España. Gracias a estos documentos y al exhaustivo trabajo de divulgación y conservación que se realiza en el archivero, este Castillo-Archivo General ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría Memoria del Mundo.

Aparte de su función como archivo y custodio de más de 35 millones documentos, ha funcionado también como depósito de armas, joyas y monedas pertenecientes a sus antiguos propiedades. Incluso desempeñó el papel de cárcel durante varios años.

El fuerte está protegido por una barrera exterior de forma irregular y un foso en forma de alambor. La entrada al castillo de Simancas se hacía mediante dos puentes posicionados al norte y al sur del inmueble que en la actualidad han sido cerradas. Todo el interior de la estructura gira en torno a un patio central. En sus esquinas se alzan tres torres, pero el cuarto torreón es el más fuerte de todos y sobresale de los anteriores por tener una estructura de casamata.

Asimismo, en el interior del castillo se encuentra una capilla adornada con una bóveda de crucería gótica en la que se observan los escudos heráldicos de los Enríquez y los Velasco. Las reformas y cambios más importantes por los que pasó el castillo comenzaron a hacerse a partir del siglo XVI, cuando Felipe II ordenó realizar trabajos en el patio, la sala de lectura y la torres para adecuar estos espacios para el Archivo General del Reino. Desde ese entonces se han continuado efectuado valiosas obras para mantener el edificio en buen estado.

Actualmente, la fortaleza es propiedad del Ministerio de Cultura y sede del Archivo General homónimo. Notará que desde que fue construido se ha mantenido en óptimas condiciones porque nunca ha sido abandonado.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Simancas

El Castillo se instala en la Calle Miravete, 17, 47130 Simancas, Valladolid. Si desea visitar el Castillo-Archivo General de Simancas tendrá que hacerlo mediante una de las visitas guiadas que se organizan. Estas deben ser reservadas con antelación y solo se realizan en grupos de lunes a viernes entre las 9:00 am y las 12:00 m.

Por otro lado, además de las visitas a sus dependencias, el castillo ofrece interesantes programas y exposiciones temporales. El acceso es completamente libre, pero hay que contactar con el propio archivo antes de visitarlo.