El castillo de Villena también conocido como castillo de Atalaya, es una fortaleza levantada sobre el monte de San Cristóbal, en la localidad de Villena, provincia de Alicante, España.
Es una obra sorprendente que se remonta a la época islámica, una fortaleza que fue clave entre la frontera de Castilla y Aragón.
Sobre el castillo de Villena: Historia y diseño
La historia del castillo es asombrosa, pues desde los siglos XII y XIII, la población musulmana almohade, decidió crear esta fortaleza para así frenar el avance de los cristianos.
Para el año 1240 las tropas cristianas que estuvieron al servicio del rey de Aragón Jaime I, realizaban ataques hacia la fortaleza. Hasta que conquistan la ciudad, en nombre de Jaime I, que cede al rey Castellano III.
Por mucho tiempo, el castillo de Villena pasó al poder de don Manuel, y desde ese entonces, se convirtió en la cabeza de un señorío cada vez más importante, por la situación geográfica y los personajes que ostentaron la titularidad perteneciente a la familia real castellana.
Con referencia a la estructura, la referencia documental de este castillo se remonta al año 1172. Su apariencia actual es de aproximadamente del siglo XV, pero aún conserva interesantes elementos almohades.
Un tiempo después, este castillo pasó a ser una fortaleza de la familia Pacheco, Marqueses de Villena. Esta obra se construyó con pisos superiores, y elementos como la Torre del Homenaje, y la muralla exterior.
Características del castillo de Villena
Para definir las características de este castillo, es importante mencionar que esta estructura está formada por un recinto amurallado, de planta tendente a rectangular,
En cuanto a su diseño, la muralla exterior presenta unas doce torres, estas circulares y semicirculares, las cuales son de planta cuadrada por delante. Podrás ver una torre barbacana, que se orienta al noroeste, consiste un arco de medio punto en sillería, que está flanqueado por dos cubos, semicirculares.
En cuanto a la parte interior, la muralla presenta almenas, cubos circulares, con una hermosa edificación sobre la torre del homenaje, que se deja ver de forma cuadrangular, en unos 27 metros de altura.
Una vez entras al castillo, no puedes dejar de ver los gráficos, y pasear por las bóvedas restauradas que están en el primer piso.
La torre del homenaje es de planta cuadrada, con tres metros de grosor sobre los muros, en unos 20 metros de altura.
Horarios, precio y ubicación
Este castillo está abierto de martes a sábado, desde las 10:00 am hasta las 14:00 pm. También abre los domingos por las mañanas. El precio de la entrada es de 3 euros.
La visita guiada te llevará a explorar todas las adyacencias de la torre y todos los rincones del castillo, incluyendo el hermoso patio de armas.