Malbork es una bonita ciudad de Polonia, ubicada en la parte septentrional del país, específicamente en la región de Żuławy. Malbork tiene una pequeña población de 40.100 habitantes. Entre sus elementos más característicos está el majestuoso Castillo de Malbork, una de las joyas arquitectónicas más impresionantes del continente europeo.
Sobre el Castillo de Malbork
El Castillo de Malbork es sin duda uno de los castillos más populares de Polonia, y el más grande del mundo. Se emplaza en una diminuta ciudad cerca de Gdansk y fue fundado por la Orden Teutónica (una orden de carácter religioso-militar medieval) en 1274. Posee un estilo arquitectónico gótico-báltico.
Durante los siguientes 500 años, la fortaleza tuvo numerosos dueños, pasando en varias ocasiones de Alemania a Polonia. El palacio fue la vivienda de la familia real polaca hasta finales del siglo XVIII. En la Segunda Guerra Mundial gran parte del castillo quedó en ruinas, aunque luego de eso volvió a formar parte de Polonia. También en ese momento se iniciaron las obras de reforma en el castillo de Malbork, y siglos más tarde, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
La fortaleza es mayormente conocida como Castillo de María de los Caballeros Teutónicos y sorprende a todos sus visitantes por su enorme tamaño. Está repleta de habitaciones y espacios que albergan museos, algunos de estos cuartos se encuentran conectados por viejas y angostas escaleras, y otros por preciosos espacios ajardinados.
El icónico castillo de Malbork se divide en tres partes: el castillo bajo, el castillo medio y el castillo alto. El castillo bajo es su punto de inicio. Allí podrá contemplar las majestuosas murallas levantadas en ladrillo rojo que bordean el recinto, y que lo protegían de posibles ataques. La puerta de entrada es simplemente asombrosa, y así como su puente levadizo, tuvieron un papel clave en el desarrollo y la protección del inmueble.
Al pasar del castillo bajo al castillo medio tendrá que atravesar varios puentes y puertas fortificadas. Estas le darán una idea de lo increíblemente bien protegidos que estaban los caballeros de la Orden Teutónica. En el castillo medio es donde se alza el Palacio del Gran Mestre, una de las partes más sobresalientes de la fortaleza. Aquí observará una serie de habitaciones y salas medievales que se emplearon como residencia real, salones de banquetes y lugares de reunión.
Del mismo modo, en el castillo medio se instala el Museo del Ámbar y la Terraza Occidental, formada por unos hermosos jardines cerca de las murallas. En el museo se exponen incontables objetos hechos de ámbar, tal y como piezas de arte y joyería.
Otra de las cosas que no puede perderse en esta monumental residencia es el Patio Central. En su centro se posiciona pozo que fue construido en los tiempos de la Orden de Teutona para que los caballeros pudieran conseguir agua fresca en caso de peligro.
La Sala Capitular es una antigua habitación que se utilizaba para llevar a cabo reuniones y para elegir al Gran Maestre. A pocos metros de ella se posiciona la Iglesia de la Santísima Virgen María; la única parte del castillo de Malbork que no ha sido restaurada y que revela la historia del inmueble.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Malbork
El Castillo de Malborkse emplaza en Staroscinska 1, 82-200 Malbork, Polonia, y se encuentra abierto todo el año. La temporada de verano empieza el 1 de mayo y acaba el 30 de septiembre y, la temporada de invierno comienza el 1 de octubre y acaba el 30 de abril.
Puede visitarlo de 9:00 am a 7:00 pm en horario de verano y de 10:00 am a 4:00 pm en invierno. La entrada general tiene un costo de 70 zlotis (15€) y la entrada reducida para jubilados posee un costo de 50 zlotis (10€). Se recomienda reservar los boletos por Internet con antelación para evitar hacer fila.
Si bien la entrada siempre incluye la audioguia, los días lunes puede entrar gratis. Una de sus peculiaridades de este fortín es que ofrece tours por la noche, cuando el castillo está bellamente iluminado y el guía se disfraza de caballero teutón. La visita tiene una duración de aproximadamente 3 horas y media. Y, como si fuera poco, dentro de sus muros podrá disfrutar de dos restaurantes en los que podrá deleitarse de la más exquisita gastronomía polaca, Gothic y Pierogarnia Pychotka.