Cortegana, es una impresionante fortaleza de origen medieval que se encuentra ubicada en la región montañosa de Huelva. Un complejo defensivo de grandes reformas, que están orientadas en trabajos arquitectónicos del siglo XIII al siglo XVI.
Sobre el Castillo de Cortegana
En lo más alto del cerro, en la región montañosa de Huelva se encuentra este original, y hermoso castillo de Cortegana. Una obra que se mandó a construir en el siglo XIII, durante el año 1923.
Según los datos históricos, el castillo de cortegana se construyó bajo las órdenes de Sancho IV el Bravo, quien sintió la necesidad de crear una fortaleza que protegiera la ciudad, por la inestabilidad de las fronteras que había entre su reino, y la vecina Portugal.
Según Sancho, los portugueses podían tomar la ciudad, por lo que pensó la construcción de un sistema defensivo para hacer frente a cualquier ataque.
Para el monarca, lo más preocupante era que los portugueses tomaran la decisión de hacerse con Sevilla, la ciudad donde nació y murió San Isidoro. De esta manera, comenzó la construcción del sistema defensivo formado por los castillos de Aroche, Cortegana, Aracena, y la fortaleza de Las Guardas.
En el caso del castillo de Cortegana, este se regía por un alcaide, y no llegó a tener más de 12 soldados defensores. El castillo cumplió la función de defensa, pero años posteriores llegó al abandono. Gran parte del castillo quedó en ruinas, hasta finales del siglo pasado cuando se realizó la primera restauración.
En cuanto al diseño, podemos observar que el castillo es una obra pequeña, íntima, y recogida, que está encaramada en lo más alto de un cerro, que se divisa en los horizontes del Parque Natural de la Sierra de Aracena, lo que le da un entorno único a este castillo.
En los inicios, se conoce que el castillo de Cortegana estaba edificado sobre seis torres sin cámaras macizas, con una pequeña zona de aposentos, de carácter efímero.
Milagrosamente, el aljibe se conserva tal y como es, con una ronda que circunda en el perímetro amurallado de la fortaleza. El patio da un alto acceso a la torre del homenaje, y la torre del Aceite.
En cuanto a su estructura, esta se hace ver a través de dos torres de planta cuadrada y rectangular. Posee un recinto donde se guardaban los bienes y el ganado de los habitantes del pueblo, cuando se escuchaban las incursiones de los portugueses.
Una de las atracciones del castillo de Cortegana es la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, esta se encuentra antes del pasillo y sin duda, es uno de los rincones más cargados de fe, dentro de esta fortaleza.
Al acceder al interior del castillo, hay que ir con mucho cuidado, los escalones son bastante irregulares, por lo que se debe desplazarse con mucha precaución.
Horario, precio y ubicación del castillo de Cortegana
El Castillo de Cortegana está en la calle castillo, 50, 21230 Cortegana, Huelva, España. La entrada general es de 2 euros, y los niños menores de 8 años entran gratis.
Abre todo el año, excepto los lunes. El horario de atención y visitas guiadas es de 11:00 14:00 horas, y de 16:00 a las 18:00 horas.
Fuente de la imagen: José Luis Quereda Sánchez Jquereda, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons