Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid ¡y con mucha razón! Su increíble recinto amurallado es uno de los mejores conservados de Madrid. También ofrece vistas inigualables al río Lozoya y a los picos de la Sierra Norte de Madrid. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993. Una de sus principales atracciones es el Castillo de Colomares.
Sobre el Castillo de Buitrago de Lozoya
El Castillo de Buitrago del Lozoya o Castillo de La Beltraneja data de la época prerrománica; sin embargo, la espectacular fortaleza es en realidad, una construcción musulmana. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV, y su arquitectura está hecha de ladrillo y mampostería.
Es de forma casi cuadrada y solía estar fortificado por siete torres de altura y estructura diferente. Estas tienen formas cuadradas, rectangulares y pentagonales. En ellas se observan vanos rematados por arcos de medio punto. El castillo de Buitrago de Lozoya fue la vivienda de numerosos personajes históricos como la reina Juana de Portugal y el marqués de Santillana.
La primera vez que se oyó hablar del castillo fue de la boca de Alfonso VIII. No obstante, tiempo después pasó a ser propiedad de los Mendoza, quienes se encargaron de levantar la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. Durante la Guerra de Independencia el castillo se vio bastante afectado.
Un dato curioso es que esta mítica fortaleza no sigue el típico estilo de castillo señorial de la época. De hecho, se emplaza al lado de la iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la Muralla. El conjunto arquitectónico cuenta con un patio de armas central que fue modificado y que se convirtió en una plaza de toros. La misma ocupa el espacio que antes tenían las habitaciones del fortín y, en verano, acoge conciertos y otros actos recreativos.
A diferencia de otras fortificaciones, el Castillo de Lozoya no cuenta con una torre del homenaje en la que se puedan llevar a cabo actos protocolares. Su diseño se parece más a un Alcázar urbano de estilo andalusí. Uno de sus elementos más llamativos es su coracha, un pedazo de la muralla que llegaba al río para proteger el puente y que da la sensación de que el castillo logra alcanzar el río Lozoya.
Las almenas que se fueron derrumbando con el paso del tiempo se reconstruyeron nuevamente en ladrillo para diferenciarlas de las originales que aún se mantienen. El castillo y las murallas se han conservado maravillosamente gracias a su solidez. Tanto es así que se le han dado otros usos como apoyo a casas modernas.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Buitrago de Lozoya
La parada más próxima al Castillo De Buitrago Del Lozoya es: Buitrago Del Lozoya. Av. De Madrid – Calle Real. Está ubicado a 433 metros de distancia, por lo que le tomará 7 minutos caminado.
Si bien está en proceso de restauración, este enorme castillo permanece “abierto por obras” para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer a detalle los trabajos que se están realizando y la historia del lugar. Puede acceder al castillo de Buitrago en una visita guiada gratuita para grupos de 20 personas los días sábados y domingo por la mañana en un horario de 10:00 am a 1:00 pm. El recorrido tiene una duración de 50 minutos y en él se relata la historia del recinto. No es necesario que los visitantes lleven ninguna clase de equipo especial, pero si deben cumplir con las normas de seguridad que se han impuesto como no pasar a zonas señalizadas o no subirse a los andamios.