Castillo de Colomares

Castillo de Colomares (Benalmádena)

Benalmádena se conoce como uno de los destinos turísticos más hermosos y populares de la provincia de Málaga. Es una ciudad a la que puede llegar fácilmente y que tiene muchísimos atractivos que ofrecer tales como su maravilloso puerto, sus icónicos monumentos y su excelente gastronomía. Su pintoresco casco antiguo es objeto de admiración, al igual que su increíble Castillo de Colomares.

Sobre el Castillo de Colomares (Benalmádena)

Este imponente castillo fue construido en honor a Cristóbal Colón y al descubrimiento del nuevo mundo. El Castillo Monumento de Colomares se edificó con la intención de documentar y relatar la historia de cómo se desarrolló la conquista de América y todas las situaciones que llevaron a Colón a presentarle a los Reyes Católicos su idea de viajar hasta Las Indias.

El fuerte se construyó a manos del Dr. Esteban Martín, quien trabajó con dos albañiles de Málaga entre los años 1978 y 1994. El inmueble se hizo de forma artesanal con técnicas propias de la Edad Media. Durante el proceso de construcción no se utilizó ninguna clase de maquinaria pesada.

La obra duró 7 años en realizarse, y en ella se usaron materiales como ladrillo, piedra, cemento, hormigón y madera. Debido a sus amplios conocimientos, el Dr. Martín manejó la obra a su antojo y la convirtió en un ícono para la población. El castillo presenta los cuatro estilos arquitectónicos más populares de la España Medieval, el Bizantino, el Romántico, el Mudéjar y el Gótico.

De igual manera, deja ver numerosos elementos que forman parte de la simbología de los Reyes Católicos y de las tres culturas presentes en aquella época; el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. Dentro de sus muros, el castillo de Colomares (Benalmádena) resguarda una pagoda china que representa la idea original de Colón de llegar hasta las costas de Asia.

Este sorprendente fortín se ha catalogado como el monumento más grande dedicado a Cristóbal Colón. De hecho, también se ejecutó un mausoleo dentro del recinto con la idea de que en algún momento se trasladarían los restos del descubierto al lugar. Asimismo, ha ganado varios records Guinness porque en su interior se halla la capilla más pequeña del mundo, de tan solo 1.96 metros cuadrados. Esta se dedicó a Santa Isabel de Hungría.

Las secciones que puede visitar en el castillo están debidamente enumeradas y cada una representa distintos hechos o sucesos que fueron trascendentales para el viaje de Colón. Estas son:

  1. La fuente de la Culebra: Conocida como Claustro Bizantino, se realizó para rememorar al hombre y su entorno.
  2. La Casa de Aragón: El área aloja diferentes estilos bizantinos y góticos. Está dedicada al origen judío de colón, a la Estrella de David, al antiguo y nuevo testamento y a la cúpula dorada.
  3. Fuente de los novios: Conmemora el momento en el que Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla se conocieron por primera vez en Valladolid.
  4. La casa de Castilla-León: Se trata de una torre de estilo castellano a la que puede acceder fácilmente.
  5. Pórtico de la Unidad Matrimonio de los Reyes Católicos: Es la entrada principal al castillo. Posee un doble arco de estilo mudéjar y deja ver el escudo de España de finales del siglo XV.
  6. Fuente de la Esperanza: Se divide en tres carabelas y se construyó para homenajear a M.A Pinzón: Pegázo de la Mar Oceána.
  7. Torre Oriental: Representa al Cathay y el Cipango.
  8. Fuente de la Evangelización, la Pila Bautismal y el Púlpito: Poseen un estilo románico–gótico-mudéjar.
  9. Mapa de la isla Hispaniola (Santo Domingo) de la mano de Colón: Retrata el hundimiento de la nave Santa María.
  10. Faro de la Fe Marinera: Construido en memoria de los tripulantes de Santa María que fallecieron en el Fuerte.
  11. Proa de la nave: Regala fantásticas vistas del recinto. En ella se aprecian figuras de iguanas y un mausoleo.
  12. Pórtico de la hispanidad: Posee un estilo románico, bizantino y mudéjar. Simboliza el génesis de la hispanidad, de los evangelistas y del Cristo entronado.

Los jardines son otra parte visitable del castillo y, a decir verdad, una de las más bonitas, pues en ellas se contemplan esplendidas vistas de Benalmádena y la parte posterior de la comunidad.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Colomares (Benalmádena)

El castillo de Colomares se localiza a 5 minutos del centro de Benalmádena y de su ayuntamiento. La dirección es: Finca la Carraca s/n., 29639 Benalmádena Pueblo, Costa del Sol. Puede llegar a él en coche ya que no hay ningún tipo de transporte público hasta el monumento.

El horario de visita cambia dependiendo de la estación del año. En verano abre de miércoles a domingo de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm. En otoño en invierno abre de 10:00 am a 6:00 pm y finalmente, en primavera abre de 10:00 am a 7:00 pm.

El precio de la entrada para los adultos tiene un coste de 2.50 € y el precio para niños, adultos mayores y pensionados es de 2.00 €. El castillo ofrece a grupos (previamente concretados) visitas guiadas y charlas personalizadas por el recinto monumental. Nada de esto tiene un coste adicional y, además, da cabida a otro tipo de actividades como presentaciones de libros, mercadillos medievales, obras teatrales, conciertos, actos de danza, reuniones y toda clase de eventos lúdico-culturales.

Fuente de la imagen: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons