Albacete es una localidad y provincia española que se ubica en la zona interior del país, en el sur de la región de Castilla – La Mancha. Este territorio regala el típico paisaje de la llanura manchega y se compone de dos populares parques naturales. Gracias a su amplia oferta monumental, cultural y de ocio, se ha convertido en un destino turístico ideal para ser descubierto.
Sobre el Castillo de Alcalá del Júcar
El Castillo de Alcalá del Júcar se sitúa en una colina formada por la hoz del río Júcar, desde donde se observa toda la población de Albacete. El imponente castillo es de origen almohade y fue construido entre los siglos XII y XIII. En sus inicios fue un fuerte inexpugnable hasta que, en 1213, el rey Alfonso VIII de Castilla lo recuperó para su corona.
El nombre de Alcalá viene de la palabra árabe «al-qal’a» que se traduce literalmente como castillo o fortaleza. Esta población ha pasado por diferentes nombres a lo largo de la historia. En 1364 se conocía como “Alcalá del Río”, en 1393 como “Alcalá del Río Jorquera”,y finalmente, obtuvo su nombre actual en el año 1848.
Los primeros documentos oficiales que hablan del castillo datan del año 1364 (siglo XIV), cuando se le dio el título de villa a la localidad. El fuerte de tipo roquero fue erigido para cuidar y proteger las fronteras de la comunidad. En tiempos del marquesado de Villena, el castillo de Alcalá del Júcar se encargaba de resguardar el Camino Real que iba desde Castilla hasta Levante y el paso del Júcar; mediante puente que se instala a los pies del fortín. El puente se utilizaba como Aduana del Estado de Villena.
La fortaleza presenta un tamaño reducido, pero se adapta muy bien al peñón sobre el que se levanta. El mismo está formado por una torre de planta pentagonal y dos pequeñas torres de forma circular en los ángulos del pentágono. El castillo abarca una extensión de 4.000 m2.
Puede acceder al castillo de Alcalá del Júcar a través de una puerta abierta en un muro robusto, esta se compone de un arco de descarga rebajado. Más adelante, una segunda puerta posibilita el acceso al interior del fuerte, esta segunda entrada tiene una escalera que comienza en el entramado urbano del pueblo.
La torre del homenaje posee tres plantas interiores y una terraza almenada. Su puerta de acceso se sitúa en su parte más alta, y para entrar se ha hecho un paso elevado volado construido en piedra con un semiarco de medio punto. Por otro lado, el interior de la torre ha sido completamente restaurado y sus habitaciones se utilizan como salas de exposiciones temporales y como sede de actos culturales.
La sala de la primera planta cuenta con una bóveda de cañón hecha de ladrillo. Todas ellas se conectan por una escalera con forma de caracol abierta en el muro. La iluminación de las salas se obtiene mediante unas grandes ventanas abiertas en sus muros.
Hay una famosa leyenda que ronda el castillo de Alcalá del Júcar. Esta cuenta que la princesa cristiana, Zulema, quien era pretendida por el moro Garadén, decidió lanzarse al vacío para seguir siendo fiel a su religión. No obstante, existe otra versión de la leyenda que relata los amores prohibidos de Zulema. En esta, ella era musulmana y tenía un pretendiente cristiano. Para evitar la ira de su padre, ambos huyen y se establecen en una aldea del mismo nombre.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Alcalá del Júcar
El castillo de Alcalá del Júcar se emplaza en la calle Bajada del, C. Castillo, s/n, 02210 Alcalá del Júcar. Abre sus puertas al público todos los días del año, con un horario que varía seguir la duración del día. El horario de invierno es de 10:00 am 2:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm. Por el contrario, el horario de verano es de 11:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm. Hay una tienda de artesanías y recuerdos de la comarca localizada en la taquilla del castillo. La entrada individual tiene un coste de 2,50 euros. La entrada para grupos de más de 15 personas tiene un coste de 2 euros por persona, y los niños y adultos mayores tienen entrada gratuita.