Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Sigüenza es una hermosa ciudad al norte de la provincia de Guadalajara, España. Posee un maravilloso patrimonio arquitectónico que fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en el año 1965. Tiene una población de 4.298 habitantes y su magnífico estilo medieval es la razón de que muchos turistas se animen a visitarla.

Sobre el Castillo de Sigüenza

El castillo de Sigüenza se edificó a principios del siglo XII encima de una anterior fortaleza musulmana. Pasó por varias reformas a través de los siglos y fue parcialmente destruido en numerosas ocasiones. Este castillo tiene uno de los entornos más privilegiados de España por su cercanía con el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado. Abarca un perímetro de 400 metros y está hecho en sillería.

El fuerte se edificó debido a que Sigüenza fue el asiento de una valiosa ciudad celtíbera llamada Segontia, la cual estuvo ubicada en los altos cerros del río Henares. En épocas romanas, los primeros habitantes de la localidad decidieron elevar su primer torreón para que sirviera como puesto de vigilancia sobre el valle en lo que hoy se conoce como el castillo-fortaleza.

Durante el siglo XV funcionó como refugio contra las razzias realizadas por los Navarro en la Guerra de los Infantes de Aragón. Al mismo tiempo, el obispo Don Fernando Luján les ordenó a los habitantes de Sigüenza que fueran armados a las murallas antes del toque de queda para evitar ser despojados de sus pertenencias. Desde aquel entonces la historia de la región y del castillo ha estado separada de la de sus obispos. A partir del siglo XII, estos obispos y otras se dieron la tarea de ir levantando, ampliando y fortificando el castillo, hasta convertirlo en uno de los más grandes e importantes del país.

Dentro de sus muros se han puesto capillas, salas de justicia, tribunales y cárceles. Un gran porcentaje de militares se dedicaron a cuidar el Castillo de Sigüenza donde los obispos residieron durante un largo periodo de tiempo. Con el paso de los años se fueron creando otro tipo de salas para realizar diferentes eventos y actividades, razón por la que el castillo se fue expandiendo y sus murallas se fueron reforzando.

También se crearon puertas sorprendentes y otras estructuras que aún pueden apreciarse. El recinto es de planta rectangular y posee dos impresionantes torres de la misma altura. De sus puertas aún se mantiene el Portalón de Hierro, el Portal Mayor que, de hecho, fue la puerta de acceso principal durante la edad media, la Puerta del Sol y la Puerta del Toril, la cual servía para salir a la Cañadilla.

El declive del castillo ocurrió a partir del siglo XIX, con la Guerra de Independencia y las guerras carlistas. A principios del siglo XX, prestó sus salones como cuartel de la guardia civil hasta la Guerra Civil Española, y por el daño que sufrió, quedó destruido y abandonado. De igual manera, perdió valiosos elementos como tallas, azulejería y algunas rejas. La restauración que se le hizo fue casi total y se siguieron los planos y documentos originales. En la actualidad alberga el Parador Nacional de Turismo, por lo que resulta una visita bastante interesante.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Sigüenza

El Castillo de Sigüenza se ubica en Guadalajara, España. Puede visitarse todos los días del año a excepción del 24, 25 y 31 de diciembre, y la primera semana de enero. La entrada es completamente gratuita y le permite acceder a múltiples zonas comunes que lo dejarán sin aliento. Sin embargo, si desea una visita completa del castillo deberá alojarse en el Parador.