Los Países de Loira son una región del oeste de Francia. Este territorio recibe su nombre del extenso río Loira y se divide en cinco secciones. Esta localidad ofrece pintorescos paisajes, un espléndido castillo y una exquisita cultura gastronómica. Los Países del Loira representan un lugar maravilloso para visitar y disfrutar.
Sobre el Castillo de Chambord
Este magnífico castillo es uno de los más reconocidos a nivel mundial por contar una fantástica arquitectura de estilo renacentista francés. Además, ha sido catalogado como uno de los más grandes de la región. Fue edificado con el objetivo de usarse como pabellón de caza del rey Francisco I, quién solía residir en el Castillo de Aboise y en el Castillo de Blois.
El diseño estuvo a cargo de Chambord y su construcción fue una obra de Doménico da Corta. No obstante, en sus 20 años de construcción tuvo que cambiarse su diseño original a causa de los sucesos ocurridos entre los años 1519 y 1539. Lo que originó que unas estancias parezcan mucho más estilizadas que otras.
El castillo de Chambord que se aprecia a día de hoy cuenta con 8 torres de gran tamaño, 84 escaleras, 400 habitaciones y 365 chimeneas. En cada uno de los pisos se hallan cuatro vestíbulos de forma rectangular. El recinto se encuentra bordeado por colosales árboles que ocupan una superficie de 52.5 kilómetros cuadrados, resultando en un hermoso bosque de aproximadamente 31 kilómetros.
El cuerpo central del fuerte se refleja en el torreón y en su escalera de doble hélice, la cualconstruida en el 1519. Asimismo, podrá observar preciosas torres de estilo italiano con molduras y fachadas horizontales. En este espacio se aprecia la escalera que se alza sobre el centro del castillo de Chambord y se reconoce como una de las obras más valiosas del Renacimiento Francés.
La escalera conecta cuatro salas que forman una cruz. Por otro lado, el torreón se halla rematado por unas terrazas desde las que se observan distintas torres con tejados de altos de pizarra desde las que podrá obtener vistas maravillosas de la comunidad.
De igual manera, se topará con una capilla que se une con el torreón mediante una galería. Esta se inició por orden de Francisco I y se terminó por orden de Luis XIV. El trabajo estuvo bajo la dirección de Jules Hardouin Mansart. Tiene dimensiones excepcionales y ocupa dos pisos. También le será fácil identificar el aposento de Luis XIV y los aposentos del siglo XVIII.
La fortaleza llegó a contar con un teatro privado, en este lugar el Rey brindaba espacio a reconocidos artistas de la época. De hecho, se dice que el artista francés Jean Baptista Poquelin, estrenó varias obras para los monarcas.
El Castillo de Chambord pasó a ser propiedad del Estado en el año 1932. El objetivo de reunir las tierras de Francisco I, hizo que el Estado estableciera por decreto una institución pública para la industria y el comercio en el año 2005, la misma posee una unidad administrativa y de gestión.
Este emblemático castillo tiene un puesto en la lista de monumentos históricos, acompañado por el parque forestal y la muralla. Aparte, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1981 por la UNESCO.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Chambord
El castillo se ubica en 41250 Chambord, Loire-et-Cher, Francia. La tarifa general tiene un coste de 11€ y la tarifa reducida para grupos de al menos 20 personas tiene un coste de 9€.
El inmueble abre todos los días a excepción del mes de enero, el 25 de diciembre y el mes de octubre. Su horario de visita es de 10:00 am a 5:00 pm en horario de invierno y de 9:00 am a 6:00 pm en horario de verano.