El castillo de Alarcón se ubica en Cuenca, uno de los pueblos más bonitos de España. Cuenca se compone de hermosas calles coloniales y una impresionante arquitectura de estilo europeo en la que destacan iglesias y catedrales. Tiene una población de 151 habitantes y aunque es un pueblo muy pequeño, posee uno de los recintos fortificados mejor conservados de España, además ofrece muchos lugares turísticos y divertidas actividades divertidas para hacer en familia.
Sobre el Castillo de Alarcón
Los orígenes de este emblemático castillo datan de la época de la prehistoria, no obstante, hay vestigios de asentamientos iberos y romanos. Su nombre proviene de los tiempos de la dominación árabe. De hecho, se dice que se debe al rey visigodo Alarico, protagonista del Saqueo de Roma del siglo V, pero hay varias incongruencias alrededor de esta información.
Sin duda, el castillo de Alarcón es el edificio más llamativo y mejor conservado de Cuenca, y durante siglos, dominó su entorno geográfico con grandeza. Con una estructura de forma irregular, fue el centro de un sistema defensivo que hasta el día de hoy permanece de pie.
La fortaleza cuenta con tres murallas concéntricas con tres puertas: La del Calabozo, la del Bodegón y la Puerta del Campo. Asimismo, dispone de dos atalayas: la Torre de Cañavete y la Torre de los Alarconcillos, que servían como torres vigía.
Su fundación se le atribuyó al rey Alfonso VIII. Sin embargo, años más adelante, Don Juan Manuel (autor de la obra el Conde Lucanor) y el Marqués de Villena se encargaron de ampliarlo y remodelarlo. El castillo posee una bonita torre del Homenaje de estilo renacentista.
Todo el recinto fue testigo de numerosos eventos históricos importantes en tiempos de la Reconquista. Y, pese a que fue abandonado al terminar Edad Media, desde el año 1996 ha estado funcionando como Parador Nacional de Turismo.
Para acceder al castillo tendrá que pasar una carretera que transita por un estrecho istmo y, luego de atravesar la Puerta del Calabozo finalmente se topará de frente con el majestuoso alcázar.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Alarcón
Localizado a 180 kilómetros de Madrid y 170 kilómetros de Valencia, el castillo y parador de turismo de Marqués de Villena se define como un lugar perfecto para pasar un fin de semana. El precio de la estadía varía dependiendo del tipo de alojamiento que desee.