Castillo de Cardiff

Castillo de Cardiff

Cardiff es la capital y la ciudad más grande Gales. Se ubica en el sureste de la península de Gales y está formada por un área principal conocida como la ciudad y el condado de Cardiff. Esta la undécima metrópoli más grande del Reino Unido. Cardiff es el principal centro comercial de Gales, y en el censo de 2021 el área tenía una población de 362.400 personas. En este territorio se han grabado importantes programas, películas y series como Doctor Who, Torchwood y Sherlock.

Sobre el Castillo de Cardiff

A decir verdad, este es uno de los castillos más valiosos y originales del Reino Unido, el cual se ha convertido en el símbolo de la ciudad. El castillo de Cardiff resguarda una extensa e interesante historia que merece ser conocida. Para empezar, hay que mencionar que esta impresionante fortificación se fundó en el año 1091 por los normandos, encima de un viejo fuerte romano. Esta fortaleza ha sido testigo de incontables batallas, pues Inglaterra siempre luchaba por apoderarse de él.

En 1488 pasó a ser propiedad de Jasper Tudor, el primer duque de Bedford. Más tarde, en el año 1865 comenzaron las obras de un nuevo castillo, esta vez diseñado por el afamado William Burges. Este tenía la fachada de una mansión de estilo victoriano, muy parecida a la arquitectura de estilo gótico ingles que se apreciaba a mediados de siglo. Posteriormente, fue donado por los Bute a la metrópoli de Cardiff, cuyos gobernantes se encargaron de transformarlo en uno de los más grandes atractivos turísticos de la urbe.

Hay muchas partes del castillo que son visitables. Al explorar sus terrenos se ofrece una guía de audio especialmente hecha para niños. Asimismo, hay un sinnúmero de eventos especiales que tienen lugar durante todo el año. Si desea visitarlo tendrá que disponer de tiempo suficiente para poder gozar de todas las maravillas que ofrece.

Sus apartamentos son espectaculares, y las murallas romanas ofrecen una preciosa vista al Alcázar medieval. En ellas se encuentran tallas de animales, algunos con expresiones amable y otros con expresiones más duras e intimidantes. Las habitaciones del recinto pueden describirse como aposentos salidos de un cuento de hadas. Estos han sido adornados con murales de color dorado, vidrieras, mármol y bonitas tallas de madera, por lo que es difícil no quedarse maravillado ante la lujosa ornamentación.

Desde el castillo de Cardiff se puede acceder a la Torre Normanda del siglo XI, levantada sobre un fortín romano que dio origen a la hermosa capital de Gales. Desde ella se obtienen vistas avasallantes de todo el lugar. La primer Torre del Homenaje se construyó por el Lord de Gloucester, Robert Fitzhamon.

De igual manera, la Torre del Reloj es otro punto indispensable en su visita y uno de los monumentos más importantes de Cardiff. En su interior se hallan varias de las salas más sorprendentes del castillo. No obstante, hay que tener cuidado con las escaleras, son empinadas y algo desiguales, pero fuera de eso, todo el conjunto merece mucho la pena.

Sin duda, Burges creó un espléndido palacio victoriano que lo trasladará a mundos de ensueño, fantasía y lujos inconmensurables. Durante el recorrido no debe dejar de apreciar las magníficas vidrieras, el techo, los detalles decorativos y sus únicos significados.

La Sala Árabe también fue construida por William Burges, esta se localiza en la Torre Herbert y está inspirada en la Alhambra de Granada y en los bellos palacios otomanos. Esta imponente sala lo hará sentir como en el cuento de Las Mil y Una Noches. La misma posee techos decorados con sobresalientes paneles de oro y motivos geométricos tipo caleidoscopio.

Del mismo modo, la Sala de Los Banquetes posee techos de gran altura, inspirados en la arquitectura de las iglesias. Los mismos dejan ver hermosos motivos religiosos y coloridas vidrieras. Por otro lado, la Biblioteca del castillo de Cardiff está repleta de valiosas novelas, colecciones de revistas científicas antiguas, enciclopedias encuadernadas en piel y otras ediciones de reconocidos autores de la literatura inglesa como lo son P.B. Shelly, Charles Dickens y Jane Austen.

Se dice que el castillo de Cardiff está embrujado. Uno de sus datos más curiosos es que la residencia es habitada por el espíritu del segundo Marqués de Bute, que, según cuenta la leyenda, camina por las distintas estancias del castillo, siendo las más comunes la biblioteca, la capilla y los aposentos, en los que tristemente perdió la vida.

Otras partes interesantes del castillo son los refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial, el Museo al Soldado de Gales, una de las catapultas originales y un impresionante cementerio que resguarda las tumbas de los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

En la entrada del castillo de Cardiff podrá observar el icónico dragón rojo galés, la imagen de la bandera nacional del país. Existe una leyenda que cuenta que el dragón blanco representaba el mal y el dragón rojo era el defensor de las tierras. Ambos dragones yacían prisioneros debajo de un castillo de Snowdonia, pero el mismísimo Mago Merlín le aconsejó al rey que los liberara para que la contienda final se llevara a cabo. Ambos dragones dieron una grandiosa batalla, en la que el dragón rojo salió victorioso.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Cardiff

El majestuoso castillo se ubica en Cardiff CF10 3RB, UK. En verano abre sus puertas desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. En invierno abre desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. El costo de la entrada general es de 4,00 libras esterlinas o 4,56 euros. Existe un área de parking por horas junto al castillo y al lado del Bute Park. La visita guiada toma alrededor de dos horas.

Fuente de la imagen: Tevfik Teker, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons