Castillo de Castellar de la Frontera

Castillo de Castellar de la Frontera

La hermosa villa de Castellar de la Frontera era un municipio perteneciente a la provincia de Cádiz, ubicado en la comunidad autónomo de Andalucía. La villa es parte de la comarca del Campo de Gibraltar y se dispone en tres núcleos de población, que son respectivamente, Castellar Viejo, Castellar Nuevo y La Almoraima. El pueblo viejo se declaró Monumento Histórico Artístico en el año 1963. Esta localidad es reconocida por su emblemático castillo medieval, uno de sus destinos turísticos más destacados.

Sobre el Castillo de Castellar de la Frontera

El imponente Castillo de Castellar de la Frontera se erige por encima de un cerro de laderas empinadas en el Parque Natural de los Alcornocales, situado entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, desde el que se puede observar el embalse del Guadarranque y los bosques de sus laderas. Este fantástico fuerte de origen árabe fue construido en el siglo XIII, y está posicionado en la frontera, con el objetivo de defender el reino de Taifas, de Algeciras. Durante muchos años, el castillo fue la residencia de los Condes de Castellar.

La estructura de la fortaleza se compone de una planta de forma irregular y un recinto amurallado con barbacanas, torres de flanqueo, cubos y torres de ángulo cuadradas y circulares, con algunas de ellas siendo coronadas por almenas. Sus torres más sobresalientes son las de su entrada, con elementos defensivos como barbacanas que protegen y defienden el acceso al castillo. Las mismas ha sido perforadas con saeteras, y las acompaña una puerta en recodo que permanece abierta debajo de un precioso arco peraltado enmarcado por otro similar, pero de herradura.

También cuenta con un pequeño patio de armas que da acceso al caserío interior. Este espacio se compone de bellas casas blancas y calles estrechas decoradas con flores. Entre los edificios se aprecia el alcázar de los Condes de Castellar, junto con la torre del Homenaje, la Iglesia del Divino Salvador y el Ayuntamiento. A decir verdad, el conjunto se parece más a una alcazaba, en la que el castillo sería la zona miliar que se encuentra separado de la zona civil y administrativa.

La entrada del Castillo de Castellar de la Frontera se mantiene en buen estado. Esta presenta arcos de herradura, que daban al antiguo recinto dentro del cual se refugiaba el poblado. Parte del fuerte fue restaurado en el año 1979.

A este fabuloso castillo se dan visitas guiadas de un poco más de una hora de duración en las que le contarán la historia de la fortaleza, recordando que fue testigo de persistentes luchas territoriales, ya que se encontraba en la frontera de los reinos cristianos y musulmanes. Asimismo, le hablarán sobre el mágico entorno del castillo, el Parque Natural de los Alcornocales, un paraje inigualable catalogado como uno de los bosques vírgenes más famosos de Europa.

El recorrido incluye visitas a lugares que suelen estar cerrados al público, como el Aljibe y una de las Torres de Flanqueo. De igual manera, verá la Maqueta del Castillo, (en el Punto de Información), la Plaza de Armas, el Cancón, el Alcázar, la Iglesia del Divino Salvador, y todas las singularidades arquitectónicas que tendrá la fortuna de observar a lo largo de la visita.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Castellar de la Frontera

El Castillo de Castellar de la Frontera se ubica en 11350 Castellar Viejo, Cádiz España. Las visitas guiadas tienen un costo de 5€ por persona y se llevan a cabo todos los fines de semana a las 11:30 am. Estas parten desde el ya anteriormente mencionado, Punto de Información. Para más información puede llamar al número 956.236.620 o enviar un correo a info@castillodecastellar.es.

OPTIMIZADO