Chinchón es un hermoso pueblo de la provincia de Madrid. Es bastante pequeño y tiene una población de 5.000 habitantes. Puede recorrerse fácilmente a pie. Su Plaza Mayor de estilo medieval es considerada una de las más bellas del mundo y aloja al Castillo de Chinchón. El nombre de la localidad viene de la palabra “cincho” que significa aro de hierro, porque en un principio la población tenía parcialmente la forma de uno.
Sobre el Castillo de Chinchón
No es una fortaleza de gran tamaño y tampoco está en óptimas condiciones, pero es uno de los lugares más interesantes que visitar en Chinchón. De estilo renacentista, fue abandonado en el siglo XVIII luego de haber sido residencia de los condes de Chinchón durante más de 200 años. Si bien no se puede visitar su interior, lo mejor está fuera de él, pues ofrece vistas impactantes de su alrededor. En 1974 el edificio se declaró parte del Conjunto Histórico-Artístico de Chinchón.
La fortaleza fue levantada a finales del siglo XV, con piedra de Colmenar de Oreja. Durante décadas ha atravesado numerosas modificaciones, esto como consecuencia de haber sido objeto de ataques durante la rebelión de los comuneros, o los saqueos posteriores que tuvieron lugar en el siglo XIX.
El castillo de Chinchón fue arrasado casi por completo en el año 1520 y, posteriormente, los condes de Chinchón tomaron la decisión de levantar el actual castillo sobre las ruinas del anterior. En la Guerra de Sucesión, el castillo pasó a ser propiedad del archiduque de Austria, quién lo transformó en polvorín. Finalmente, en la Guerra de independencia, las tropas napoleónicas no duraron ni un segundo en saquear y prender fuego a esta majestuosa fortaleza. El último uso que se le dio fue como fábrica de licores en el siglo XX y, a día de hoy, es de propiedad privada.
La estructura del castillo del Chinchón es típica de las fortalezas de la Edad Media, adaptada adecuadamente para el uso de la artillería. Todo el recinto se construyó en mampostería caliza, a excepción de las ventanas. Las puertas son de piedra labrada y están rodeadas por una escarpa que sube hasta la mitad de su altura.
El interior del castillo está gravemente deformado por todas las reformas que ha sufrido a lo largo de la historia. De hecho, el castillo fue remodelado con dos cuerpos cuadrangulares que se encuentran unidos. Las habitaciones solían estar en la zona noroeste, donde también se emplazaba la cocina y una enorme chimenea. En ese mismo lugar, se alzaba la torre del homenaje. El castillo de Chinchón dispone de un patio central en el que se hallan distintas bóvedas con aljibes. Debajo de la plaza que precede el fuerte se mantienen las caballerizas que tenían espacio para resguardar 200 caballos.
El acceso al castillo se localiza en su lateral sudeste, formado por un arco de medio punto en un marco adintelado, ambos hechos de sillería. A su lado, se puede observar un foso salvado por un puente sobre el que yace una pasarela levadiza. Luego de pasar por la puerta, verá el espléndido blasón de los Condes de Chinchón. Y, a pesar de que no se puede acceder al resto de las dependencias, desde allí podrá contemplar su amplio patio central.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Chinchón
El Castillo de Chinchón se localiza en la Calle del castillo S/N, Chinchón, Madrid. Puede llegar a él por la carretera M-404 hasta Chinchón, y una vez que esté en el casco urbano, deberá seguir por la calle perimetral que rodea la villa en la zona más elevada y meridional. La visita es totalmente libre y puede reservarse para celebrar bodas, bautizos y cumpleaños.