Castillo de Medinaceli

Castillo de Medinaceli

Medinaceli es un pintoresco municipio y villa española perteneciente a la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 644 habitantes y se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España. Es una localidad con innumerables encantos puesto que muchas civilizaciones como los celtas, los romanos y árabes dejaron huella en sus tierras, en su historia y en su riqueza patrimonial.

Sobre el Castillo de Medinaceli

El castillo de Medinaceli ha sido declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1979. Se sitúa en el lado norte de la Plaza Mayor y, en este momento, se halla en estado de ruina consolidada. Esta fortaleza se instala en el extremo occidental de la muralla romana y fue reconstruido por completo encima de una antigua alcazaba árabe, separándose de las edificaciones por el llamado Campillo del Castillo.

Edificado en sillería, tiene una planta de forma casi cuadrada y cuenta con tres torreones circulares en cada una de sus esquinas. Asimismo, posee una torre del homenaje de planta rectangular que se instala en la esquina de levante. Fue construido en el siglo X con la misión de dar aviso por medio de señales visuales de cualquier avistamiento en sus cercanías.

La realidad es que no hay demasiada información sobre el castillo de Medinaceli, pero se sabe que fue de suma importancia en la época del medievo. Los árabes, quienes residían en ese momento en Medinaceli, hicieron de esta comunidad un cuartel general para sus correrías por el Duero.

Cuando Medinaceli fue conquistada por el Batallador Alfonso VI en el año 1370, se convirtió en Señorío, y uno de sus sucesores formó el Condado de Medinaceli. Posteriormente, se lo cedió al Conde de Foix, quien estaba casado con doña Isabel de la Cerda.

Muchos años más tarde, los Reyes Católicos le concedieron el título de Ducado. Desde ese momento en adelante, comenzó una nueva etapa en la historia de la comunidad, haciéndose un trazado urbano que se mantiene hasta la actualidad.

Entre los restos del castillo de Medinaceli que aún permanecen de pie se pueden observar los cimientos de un torreón, emplazado encima de una eminencia rocosa, dos aljibes de dimensiones considerables, y varias ruinas de habitaciones y escaleras. A día de hoy funciona como cementerio de la Villa.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Medinaceli

El Castillo de Medinaceli se alza en la 42240 Medinaceli, Soria, España. Si bien debajo del castillo se posicionan las caballerizas árabes, aún no están aptas para ser visitadas por turistas. La fortaleza es propiedad del Ayuntamiento de Medinaceli y puede visitar su exterior todos los días del año.

Fuente de la imagen: Alberto-g-rovi, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons