Castillo de Cullera

Castillo de Cullera

El castillo de Cullera es una hermosa obra de origen musulmán perteneciente al siglo X, la cual destaca por su aspecto icónico que luce en la cima de la montaña de las Raboses.

No hay duda, que este castillo forma parte de las atracciones más bonitas de la ciudad, pues aún mantiene su aspecto original, con una ubicación estratégica que por mucho tiempo formó parte del sistema de defensivo, para vigilar caminos y horizontes, con el fin de resguardar la seguridad de la ciudad.

Sobre el castillo de Cullera

En cuanto a la historia del castillo, lo primero que debemos saber es que esta edificación es una construcción del siglo X, que se remonta a la época califal, que se levanta sobre los restos de otra edificación Ibero-Romana.

Luego de varios intentos de conquista, el Rey Jaime I logró tomar la ciudad de Valencia para el año 1238 y en medio de los pactos, se había acordado que los musulmanes salieran libremente de la ciudad, con sus pertenencias. Se estableció una nueva frontera entre cristianos y musulmanes, que estaban sobre el río Júcar, y el castillo de Cullera.

Un año más tarde el Rey incumplió lo pactado y logró que la ciudad de Cullera le fuera entregada, sin ningún tipo de lucha, por lo la posesión del castillo también estuvo en sus manos.

El castillo de Cullera ha sido una de las obras más bonitas de la ciudad, reconocida como Bien de Interés Cultural, esto se debe a su aspecto y su ubicación a 200 metros de altura, para contemplar la más hermosa vista de la ciudad, que se abre frente al mar mediterráneo.

Características del castillo de Cullera

El castillo de Cullera es una obra muy conservada, que como dijimos anteriormente se constituyó durante la época califal. En su diseño, podemos ver como el arte musulmán destaca entre una Torre Mayor, o Torre Ceoloquia, que viene siendo la Torre del Homenaje.

Este fortín de sistema defensivo, fue creado para vigilar las mercancías que bajan por el río Júcar, en especial la madera. Este también servía como sistema de control de comunicaciones que discurrían entre poblados como Balansiya, Denia y Alzira.

Esta fortaleza se completaba de dos recintos amurallados, donde hoy en día se puede apreciar el Santuario de la Virgen del Castillo. Entre las torres destacan la torre de la Reina Mora, la Torre Miranda, y la Torre del Raco.

Dentro del castillo, la decoración aún se conserva. En medio de las instalaciones podrás ver una capilla gótica, que se formó durante los siglos XV y XVI. Esta capilla adopta un sistema en L, formada por una planta rectangular de tres tramos cada uno de ellos, con un ángulo de intersección.

Detrás de la capilla, podrás apreciar la Torre Blanca, esta se construyó a mitad del siglo XVI, y al principio solo se concibió como un refectorio sobre un edificio musulmán, que solo conserva algunos restos.

Esta parte del castillo se dedicó por mucho tiempo a un depósito y almacén, con espacios subterráneos, de época árabe, donde se hallan piezas importantes como un escudo heráldico declarado como Bien de Interés Cultural.  

Otro de los espacios más bonitos del castillo es la sala de armas. Se cree que pudo haber sido una capilla gótica, que conserva una ventana en arco de herradura, como parte de un edifico musulmán, que destaca por su artesonado de madera, y con un balcón que da vista a la ciudad.

Ahora bien, en el recorrido no puedes dejar de pasear por la torre blanca. Esta debe su nombre al color blanquecino que contiene. Es una torre de planta rectangular, construida durante los siglos XII y XIII. Cuenta con 16 metros de altura, y dispone de una terraza almenada. Era el sitio ideal para vigilar toda la costa mediterránea.

Asimismo, hallarás el Baluarte, al paso de la torre blanca. Esta se creó para instalar una plataforma de piezas de artillería, con toda clase de armas, con armas de fuego y más. Es una planta de diseño poligonal, con forma original, para armar la artillería del enemigo.

Y por último aparece la torre mayor, una edificación musulmana del siglo X, que con 17 metros altura, cuenta con una planta rectangular, con numerosas reformas que se hicieron en función al uso del castillo.

Horarios precios y ubicación del castillo

Si deseas visitar el Castillo de Cullera, puedes dirigirte a través del camino del Calvario, detrás del marcado municipal, a través de la ruta por el centro histórico de la ciudad.

También puedes hacerlo en coche, o autobús, siguiendo la ruta de la Replà de Sant Antoni. Los que desean llegar en tren turístico también lo pueden hacer, consultado los horarios. La entrada al castillo está en 3 euros para público general y 2 euros para grupos.

El horario de atención durante el verano es desde las 10 h a 13 h y de 17:30 h a 20:30 h. La atención es de martes a domingo. Durante los días de invierno, la atención es desde las 10 h hasta las 18 h.