Elsinor es una importante ciudad portuaria del noroeste de Selandia, en Dinamarca. Es la capital del municipio del mismo nombre y es la ciudad más poblada de la Región Capital, luego de Copenhague. Tiene una población de 47.364 habitantes y gracias a su ubicación, fue desde la Edad Media hasta el siglo XIX un espacio de control de la monarquía sobre el comercio marítimo. Entre sus atractivos se encuentra la famosa escultura de Han y el castillo de Kronborg.
Sobre el Castillo de Kronborg
Este increíble castillo es uno de los poquísimos monumentos de Dinamarca que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus inicios datan de principios del siglo XV, cuando el rey danés Erico de Pomerania ordenó construir una fortaleza del lado norte del país para cobrar peaje a todos los barcos de mercancías que trataran de cruzar el mar Báltico.
Un siglo más tarde, encima de esta antigua fortaleza se erigió un espléndido palacio de estilo renacentista que durante mucho tiempo se reconoció como el más grande de Europa. El castillo de Kronborg ha desempeñado diferentes funciones, fue un centro militar, una prisión y por supuesto, la residencia temporal del rey de Dinamarca. Actualmente es la sede del Museo marítimo y de comercio.
En el año 1629, un descuido de dos trabajadores provocó que ocurriera un incendio que casi destruye por completo el palacio. Afortunadamente, la estructura pudo mantenerse de pie y el rey Cristián IV se dio la tarea de restaurar el inmueble. El castillo también tiene una iglesia dentro de sus muros. En 1785 el castillo dejó de ser residencia real y se convirtió en cuartel del ejército, pero en 1923, el ejército lo abandonó y el público en general tuvo que esperar hasta el año 1938 para que el castillo de Kronborg volviera a abrir sus puertas
William Shakespeare, el dramaturgo más famoso de todos los tiempos tomó este castillo como inspiración para ambientar el escenario de Hamlet, una de sus obras más reconocidas. Todos los veranos se presenta la obra en el castillo y vale la pena visitar los corredores y las habitaciones donde el fantasma del difunto rey le revela a su hijo quien fue su asesino.
De igual manera, también le será posible visitar la armería, la iglesia, el gran salón del banquete y los numerosos pasadizos subterráneos. Es allí donde se instala la estatua del mítico héroe danés Holger, que, según los locales, solo se despertará cuando Dinamarca esté en guerra y necesite de su salvación.
A día de hoy, este majestuoso castillo continúa cumpliendo su función de residencia real. De hecho, en ocasiones especiales la reina Margarita recibe a varios invitados internacionales y los agasaja con el regalo de hospedarse en el reconocido castillo de Hamlet. Por otro lado, los icónicos cañones de Kronborg se disparan cada vez que pasa el yate de la reina, una tradición que ha perdurado a través de la historia.
Como dato curioso, cuando Dinamarca presidió la Unión Europea en el año 2012, la reina Margarita conmemoró una cumbre con los 25 primeros ministros europeos en el imponente castillo de Kronborg. Por sorprendente que parezca, las habitaciones carecen de luz eléctrica y las salas principales tampoco poseen un baño, dejando en evidencia que el recinto fue construido y se mantiene al más puro estilo medieval.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Kronborg
El castillo de Kronborg se localiza en la ciudad de Elsinor, a 45 kilómetros de Copenhague. La entrada general tiene un costo de 145 kr o 19,48 euros. La entrada para menores de 17 años es gratuita. El horario de visita se divide en tres partes.
De enero a abril de martes a domingo de 11:00 am a 4:00 pm, de mayo a septiembre todos los días de 10:00 a 5:00 pm y de octubre a diciembre de martes a domingo de 11:00 am a 4:00 pm. Existe una excursión al castillo de Kronborg que tiene un precio de 60 €.
Fuente de la imagen: Elgaard, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons