La pequeña isla escocesa de Eilean Donan se ubica en la confluencia de los lagos Loch Duich, Loch Long y Loch Alsh, al noroeste del país; muy cerca del pueblo de Kyle for Lochalsh, justo enfrente de Skye. La isla se conecta con el continente mediante un estrecho puente peatonal hecho de piedra que se asentó a principios del siglo XX. El paisaje se encuentra dominado por un impresionante castillo que representa el principal atractivo de la isla.
Sobre el Castillo de Eilean Donan
El fantástico castillo de Eilean Donan es uno de los más hermosos de las Tierras Altas en Escocia. La fortaleza ha sido la residencia oficial del clan MacRae y sus altos muros resguardan asombrosas historias y leyendas. El castillo cuenta con un puente que lleva hasta la bonita isla de Skye, donde podrá apreciar los mejores paisajes de la zona.
La residencia se construyó en el año 1220. En sus inicios se pensó como una fortaleza defensiva medieval que tenía el objetivo de proteger a la población de las constantes invasiones vikingas. Siglos más tarde, el clan de los MacRae adoptó este inmueble como su vivienda permanente y trabajaron arduamente para devolverle su majestuosidad.
Durante el siglo XVIII, después de acudir a apoyar a los escoceses en las guerras jacobitas por la sucesión del trono, las tropas españolas se alojaron en el castillo de Eilean Donan. Luego de ser atacadas incansablemente por las flotas inglesas cuando caía la noche, a los soldados españoles no les quedó más remedio que saltar al agua para protegerse de los bombardeos procedentes de los navíos ingleses. Desafortunadamente, uno de esos soldados españoles se quedó atrapado en la fortaleza y murió esa misma noche.
Según la leyenda, el fantasma del soldado español todavía recorre los pasillos del castillo, asustando a los visitantes que osan poner un pie en la fortaleza. Tras la ocupación inglesa, el castillo fue bombardeado y quedó en un terrible estado de ruina y abandono.
Pese a su enorme deterioro, cuando uno de los miembros del clan MacRae se apropió de este en 1911, invirtió todo su esfuerzo, dinero y dedicación en su reconstrucción. Finalmente, el castillo de Eilean Donan fue terminando en el año 1932, quedando con el aspecto con el que se le puede apreciar hoy en día.
Si bien en las Tierras Altas de Escocia se pueden apreciar múltiples castillos y fortalezas de estilo medieval con una larga historia a sus espaldas, la mayoría de ellos están en ruinas y visitarlos por dentro no merece la pena. Sin embargo, el castillo de Eilean Donan es la excepción. Una vez que cruce el puente de piedra, podrá empezar su recorrido por los preciosos jardines exteriores. En ellos se topará con antiguos cañones de guerra y podrá fotografiar la parte externa de los torreones y por supuesto, la fachada del castillo.
Aparte, se ha dispuesto un interesante memorial en honor a los familiares del clan MacRae que fallecieron durante la Primera Guerra Mundial. En el interior del castillo de Eilean Donan podrá pasear por el Salón de Banquetes, la Sala de los Gaiteros, la cocina y los aposentos reales. En su visita también podrá contemplar valiosas piezas de guerra y arte, así como fotografías del clan MacRae. Lastimosamente no podrá tomar fotos del interior del castillo, solo de su exterior.
Este icónico fuerte se localiza en un idílico entorno que ha sido la inspiración de numerosos cineastas para rodar allí sus largometrajes. De hecho, fue gracias al séptimo arte que este emblemático castillo saltó a la fama y se convirtió en uno de los parajes más populares de las Tierras Altas.
Entre los films más conocidos en los que el castillo ha sido protagonista destacan: La Vida Privada de Sherlock Holmes, Los Inmortales, Rob Roy y El Mundo nunca es Suficiente.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Eilean Donan
El castillo de Eilean Donan se ha catalogado como uno de los sitios más visitados de Escocia. Para llegar a él deberá tomar la carretera A-87 que empieza en Invergarry (después del puente de Skye). El castillo es bastante fácil de encontrar pues se puede ver desde una gran distancia, además, todo el camino está debidamente señalizado.
Frente al fortín se halla una gran explanada en la que podrá dejar su coche, aun así, se recomienda llegar con bastante antelación porque suele estar muy lleno. Si llega a pie, puede explorar el Castillo de Eilean Donan en un tour guiado que comienza en Inverness hasta la isla de Skye, el cual hace una parada en el castillo.
El horario de visita es de 10:00 am a 6:00 pm en los meses de abril a octubre, y el resto del año de 10:00 am a 4:00 pm. En los meses de julio y agosto el castillo abre sus puertas a las 9:00 am y en septiembre, a las 9:30 am.
El precio de la entrada general es de 10 libras (11,75 euros), la entrada de los adultos mayores de 60 años tiene un costo de 9 libras (10,58 euros), y la entrada para los niños tiene un costo de 6 libras (7,05 euros). También hay un descuento para familias de 5 miembros de 29 libras (29,38 euros). La duración del recorrido es de una hora. Sin dudas, es un lugar muy especial para visitar en una ruta en coche o un sitio muy original para celebrar una boda o eventos de todo tipo.