Castillo de San Fernando (Alicante)

Alicante es un municipio y ciudad española ubicado en la Comunidad Valenciana. Tiene 337.304 habitantes y se posiciona como el segundo municipio más poblado de la comunidad autónoma valenciana. Esta ciudad posee numerosos servicios y atractivos turísticos como la basílica de Santa María, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la concatedral de San Nicolás y por supuesto, el mítico Castillo de San Fernando.

Sobre el Castillo de San Fernando

El Castillo de San Fernando es el monumento oculto y olvidado de Alicante. Fue construido por encima del Monte Tossal o cerro de San Fernando, en el año 1813 durante la Guerra de Independencia Española. La fortaleza fue un trabajo del ingeniero militar Pablo Ordovás Sastre, cuyo objetivo era el de reforzar las defensas y murallas del Castillo de Santa Bárbara, el cual se encuentra a pocos metros de este. Aparte, también planeaba instalar una prisión en él.

En pocas palabras, se erigió para completar la línea defensiva de la urbe e impedir un posible ataque de embarcaciones francesas. De esta manera, toda su estructura se adaptó rápidamente al cerro que lo emplaza. Recibió su nombre en honor al rey Fernando VII. El conjunto no dispone de muchas construcciones, aunque vale la pena mencionar una diminuta sala de bóvedas en su interior, un viejo foso y una bonita área verde en su exterior.

Pese a sus propósitos iniciales, la fortaleza nunca llegó a ver un solo día de guerra porque se hizo de forma apresurada para brindar albergue a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, estos se fueron para alistarse contra la lucha contra Rusia y nunca regresaron.

Más tarde, en 1939, las tropas franquistas utilizaron el inmueble como prisión para alojar a los republicanos, y posteriormente, pasó a ser una fortaleza oculta y olvidada en el espeso casco urbano desde el que se puede ver el castillo de Santa Bárbara, el mar mediterráneo y toda la metrópoli alicantina.

La obra comenzó a mostrar deficiencias con el paso del tiempo debido a la celeridad con la que se edificó. Si bien actualmente se halla en estado de abandono y ha sido el motivo de quejas de muchos residentes locales, este curioso castillo ha sido declarado Patrimonio Histórico Español.

En los años 90 se intentó rehabilitar la zona, pero el proyecto nunca pudo ser terminado. En el año 2018 se restauró su foso para llevar a cabo eventos culturales, pero apenas se le ha dado uso desde entonces. A día de hoy, el castillo está pasando por la que se considera su más grande renovación.

Estas reformas tienen la tarea de consolidar y restaurar las zonas que sufren desprendimientos y sus alrededores para garantizar la seguridad de sus habitantes. Del mismo modo, se planea incluirlo en los itinerarios culturales de la ciudad para darlo a conocer al mundo y devolverle un poco de su esplendor.

Resulta imposible realizar visitas guiadas al castillo de San Fernando por el momento, pero sí puede acceder a su recinto (cerrado temporalmente). En sus alrededores podrá apreciar un espacio recreativo en el que se dispone una multitud de zonas boscosas, jardines, estatuas, monumentos, parques, pistas polideportivas, un conservatorio de música y hasta un bar muy conocido.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de San Fernando

El castillo de San Fernando se alza en el Monte Tossal de Alicante. Puede llegar a él en coche particular o en transporte público desde las líneas de autobús 23 y 39. Ya que se encuentra en estado de rehabilitación no podrá visitarlo, pero si lo desea, puede acercarse a contemplar su grandioso exterior.