El castillo de Eltz se sitúa en la que pequeña localidad de Wierschem, Alemania. La ciudad es bien conocida por albergar muchísimos tesoros de arte antiguo y ejemplares monumentos arquitectónicos que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sobre el Castillo de Eltz
Los residentes locales lo llaman “castillo de cuento” ¡y con justa razón!, su fachada parece salida de un cuento de hadas. Este precioso castillo de estilo medieval fue construido en piedra y madera, y durante muchos años, ha funcionado como residencia y fortificación defensiva.
Se considera uno de los mejores fuertes de Alemania, y ha permanecido prácticamente intacto a pesar del paso del tiempo, conservando su estructura original y mucho de sus muebles y joyas. El castillo ha sido propiedad de la familia Eltz por 33 generaciones.
En su patio interior se puede apreciar el resultado de más de 500 años de construcción por parte de sus tres ramas generacionales. Su registro más antiguo data del año 1157, pero no siempre fue un cálido núcleo familiar. Luego de una acalorada disputa entre los integrantes de la familia, se decidió dividir el castillo entre los tres hermanos y posteriormente, entre sus descendientes.
En aquellos tiempos no era común que los nobles se permitieran construir un castillo de tal magnitud, no obstante, lo que marcó la diferencia fue la unión de las tres familias quienes se encargaron de levantar, mantener y cuidar el castillo de Eltz, a pesar de sus diferencias. Esta fantástica fortaleza llegó a ser el hogar de más de 100 personas, quienes se alojaron cómodamente en sus 100 salones.
Las tres ramas de la familia Eltz, los Kempenich, los Rodendorf y los Rübenach habitaron el castillo hasta 1815, cuando pasó a manos de la familia Kempenich, los actuales propietarios del castillo. Esta familia se ha dado la tarea de hacer distintas reformas y restauraciones pertinentes, permitiendo que los visitantes puedan tener la mejor experiencia posible.
La entrada del fortín es una de sus partes más llamativas, pues cuenta con un enorme pórtico sobre el que yace una habitación sostenida por dos amplias columnas, y un arco de medio punto en el que se puede leer una inscripción con información sobre el año y la familia que decidió recuperar la parte románica del castillo.
El interior del inmueble es bastante amplio, contiene numerosas salas, salones y habitaciones elegantemente ornamentadas con muebles de la época. Entre las más relevantes vale la pena resaltar la Armería, el Alto Salón de Rübenach, el Salón Bajo de Rübenach, la sala Wambolt, el Salón del Caballero, la habitación de la Condesa, la cocina de Rodendorf y el salón de la Bandera.
Asimismo, alberga una vasta colección de obras de arte y objetos de inconmensurable valor. De hecho, el Tesoro de Eltz muestra una importante colección de la familia, la cual se estuvo reuniendo desde hace ocho siglos. En ella se pueden apreciar muchos elementos de oro y plata, así como diversos tipos de joyas, armas y porcelanas.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Eltz
El Castillo de Eltz se localiza en Wierschem, encima de una colina de 70 metros de altura a orillas del río Elzbach, entre las poblaciones de Coblenza y Tréveris. Puede llegar en coche desde Münstermaifeld y Wierschem.
Las paradas de tren más próximas se ubican en Moselkern y Karden. Desde ellas puede caminar, tomar un taxi o autobús hasta el castillo dependiendo del día y la hora del día.
El fuerte abre sus puertas desde el 1ero de abril hasta el 30 de noviembre de 9:30 am a 5:30 pm. En él se realizan visitas guiadas en inglés y alemán que tienen una duración de 1 hora, y un valor de 11€ para los adultos y 7€ para los estudiantes y niños.