Castillo de Ciudad Rodrigo

Castillo de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es una localidad de Salamanca, España que se encuentra muy cerca de la frontera con Portugal. Muchos de sus municipios se reconocen por tener una colosal importancia estratégica, y es que, durante siglos, en ellos se erigieron valiosos edificios defensivos que, en la actualidad, son el principal atractivo de esta metrópoli.

Sobre el Castillo de Ciudad Rodrigo

El castillo de Ciudad Rodrigo o mejor conocido como el Castillo de Enrique II de Trastámara, fue construido en el año 1372 por orden del rey Enrique II, en la parte menos accesible de la urbe.

El fuerte se desarrolla alrededor de la Torre del Homenaje, una preciosa edificación de planta cuadrada de 17 metros de altura. La misma cuenta con dos pisos y una terraza. El torreón esta bordeado por un muro con dos diminutas torres de forma cuadrada en sus esquinas.

Con el pasar de los años, el castillo de Ciudad Rodrigo fue testigo de muchos enfrentamientos bélicos, no obstante, luego del enfrentamiento entre el monarca Enrique II y su hermano Pedro I, la localidad tomó partido por este segundo personaje. Durante la disputa, el castillo pasó por un fuerte asedio que duró más de dos meses, y pese a que los muros permanecieron de pie, recibió graves daños en su estructura.

El 1 de junio de 1372, posterior a la toma de la plaza, cuando la ciudad estaba más calmada, el rey Enrique decidió restaurar la cerca y elevar su altura unos 10 metros más. Finalmente, pudo completar su fortificación reconstruyéndola al lado del río Águeda por su enorme valor estratégico. La construcción estuvo a cargo del arquitecto de Zamora, Gonzalo Arias Jenízaro.

Su estilo y estructura está fuertemente inspirado en los castillos leoneses tradicionales; presididos por una torre de planta cuadrada, y rodeada por un recinto construido con cubos de cal y canto. A finales del siglo XV, cuando Fernando III reinaba el territorio, se comenzó la construcción de las murallas urbanas de la mano del arquitecto Juan de Cabrera.

De igual manera, se le anexó un segundo perímetro amurallado oval, que bordeaba la ciudad y que poseía una longitud 2 kilómetros. A partir de ese momento, en los siglos XVII y XVIII, se desempeñaron obras de reparación y de refuerzo. Sin embargo, en las guerras de Sucesión y en la guerra de Independencia, el alcázar fue nuevamente escenario de luchas, resistió muchas de ellas, pero al final terminó completamente desmantelado.

El inmueble se compone de un recinto con torres de forma rectangular y circular con almenas apiramidadas. En una de sus torres se halla la entrada, la cual tiene un estilo árabe y está decorada con arcos apuntados de sillería. En la plaza del castillo de Ciudad Rodrigo se puede apreciar uno de los verracos, una estatua de piedra zoomorfa del periodo celtíbero.

Desde el año 1928 ha albergado al museo regional y más tarde, también se convirtió en un Hotel de Turismo, ambas iniciativas fueron propuestas por el Alcalde don Manuel Sánchez Arjona y de Velasco. Ha funcionado como Parador Nacional de Turismo desde 1931.

Horarios, precios y ubicación de Ciudad Rodrigo

Se hacen visitas guiadas al castillo de lunes a domingo a partir de la 1:00 pm. Las mismas tienen una duración de 30 minutos cada una.  Si se aloja en el castillo podrá tener acceso a la Torre del Homenaje, recorrer sus hermosos jardines con vistas al rio y atravesar el puente romano.