Castillo de Marcilla

Castillo de Marcilla

La Comunidad Floral de Navarra o simplemente Navarra, es una comunidad floral española localizada al norte de la península ibérica. Tiene una población de 659.232 habitantes y gracias a su amplia variedad geomorfológica y bioclimática, es un excelente destino turístico con infinidad de climas y paisajes espectaculares. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra Olite, la Selva de Irati, Pamplona, y el Valle de Baztan.

Sobre el Castillo de Marcilla

El Castillo de Marcilla es una fortificación de estilo gótico que fue erigida en el siglo XV por el noble, político y militar Mosén Pierres de Peralta durante el reinado de Carlos III el Noble. La fortaleza se alza en el centro de la villa y aparte de desempeñar un rol defensivo, fue la residencia de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta.

En el año 1516, el castillo fue defendido y salvado por Ana de Velasco, la esposa del señor marqués, Alonso Carrillo, contra las tropas guipuzcoanas que estaban siendo comandadas por el capitán Villlalva. Estas tenían la intención de derribar la fortaleza y acabar con ella; Todo esto bajo la orden del Cardenal Cisneros.

Este fortín tuvo el privilegio de alojar a la famosa espada Tizona del Cid y su armadura, así como otras reliquias de inconmensurable valor. En su interior contaba con un enorme patio de armas y en su alrededor, se distribuían las dependencias. En épocas más modernas se le fueron agregando construcciones más bajas que redujeron el espacio disponible, pero todo ya ha sido demolido. Ahora es totalmente posible pasear por sus muros y develar alguno de sus más grandes secretos en las visitas guiadas gratuitas que se organizan para conocer el castillo de Marcilla.

Si bien empezó siendo una fortaleza defensiva, con el paso del tiempo terminó convirtiéndose en una espléndida mansión señorial. De rústicos muros, poseía torres de esquina provistas de almenas anguladas y saeteras. Las saeteras se parecían tanto en el exterior como en el interior del castillo.

Hay una buena parte de los fosos que todavía permanece en buen estado, esta es precisamente la que contiene al puente levadizo. Años atrás, la parte exterior de las torres mostraba esculturas de águilas negras con alas y garras abiertas, hasta que, años más tarde, luego de la célebre batalla de las Navas de Tolosa, fueron remplazadas por las cadenas del Rey Sancho el Fuerte.

El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y se define como una dependencia visitable de propiedad pública que fue restaurada entre los años 2008 y 2012. A día de hoy, acoge diferentes inmuebles de suma importancia para la comunidad.

No obstante, desde antes de su adquisición, el inmueble ya carecía de uso y había caído en el completo deterioro. El mal estado del castillo de Marcilla lo obligó a pasar por numerosas intervenciones entre los años 1986 y 1990. Estas se enfocaron en el descombro, la limpieza y la consolidación de áreas puntuales. También tuvieron que ver con el derribamiento de la galería de la fachada sur, el vaciado de los fosos, la construcción de sus muros y el reacondicionamiento del puente de acceso principal.

La parte de afuera del castillo que se encontraba en peor estado era la correspondiente a la coronación. De las torres ya no quedaba prácticamente nada, y los cobertizos que se habían realizado sobre el camino de ronda estaban en pésimas condiciones.

El proyecto de restauración del castillo de Marcilla le ha concedido la oportunidad a miles de turistas de visitar la casa consistorial, la biblioteca, la escuela de música, el salón de actos y exposiciones, y por último, las oficinas sociales y de policía.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Marcilla

El Castillo de Marcilla se sitúa en la Plaza la Cava, 1,1º, 31340 Marcilla, Navarra. Su horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8:30 am a 2:30 pm. Es necesario llamar previamente a los números 948 713 o 608 794 155 para reservar una visita guiada.

La duración de esta es de una hora y media, e incluye una visita a la ermita de la Virgen del Plú. La entrada tiene un costo de 3 euros por persona, aunque termina siendo gratuita para niños menores de 10 años. La entrada para grupos de 50 a 55 personas tiene un costo de 123 euros.

Durante los meses de julio y agosto las visitas se realizan todos los días sábados y domingos a las 12:00 pm. También le complacerá saber que se hacen visitas teatralizadas los días 23 y 24 de julio, 6 y 7 de agosto y, 9 y 10 de octubre.