Si bien Osaka se encuentra muy cerca de Tokio, es muy diferente a la capital japonesa. Osaka es la tercera ciudad más poblada de Japón y es un valioso puerto y centro industrial. Asimismo, se define como una metrópoli sumamente divertida, llena de rincones impresionantes y con una deliciosa gastronomía cuya calidad se aprecia en todo el país.
Sobre el Castillo de Osaka
El castillo de Osaka es uno de los sitios históricos más populares de Japón. Se conoce como Osaka-jo en japonés y se ubica en el corazón de la metrópoli. Es fácil de reconocer por la singular forma de su techo y por sus enormes paredes blancas ornamentadas con detalles de pan de oro.
Aproximadamente dos millones y medios de personas viajan de todas partes del mundo a visitar este impresionante castillo. En sus adyacencias se halla el parque del castillo de Osaka, en el que podrá observar un conjunto de edificios que han sido declarados bienes culturales de gran importancia. Aparte, dispone de un sinnúmero de hermosas flores que vale la pena apreciar.
El Castillo de Osaka no solo es el símbolo de la ciudad, sino que también representa el mayor atractivo del parque del castillo de Osaka, que posee una extensión de 105,6 hectáreas. El idílico lugar alberga bonitos jardines y plazas, una sala de conciertos, varios campos de béisbol y pistas para correr.
El palacio fue construido en 1583 por Toyotomi Hideyoshi, a quien se le conoce como “El Napoleón de Japón”. En ese tiempo, este se consideraba el castillo más grande de Japón y estaba bajo el dominio del clan Toyotomi.
Sin embargo, en 1598, un par de años después del fallecimiento de Hideyoshi, su rival militar, Tokigawa leyasu, venció a las tropas de Toyotomi en la grandiosa batalla de Sekigahara, la cual tuvo lugar en los años 1600. La victoria le cedió a los Tokugawa el control total del país.
Posteriormente, el castillo de Osaka fue derrotado por el ejército de Tokugawa en 1615, durante un asedio que terminó con el clan Toyotomi. La fortaleza fue destruida después de un terrible incendio que la dejó en ruinas a solo 32 años después de su construcción. Años más tarde, el clan Tokugawa empezó a gobernar la urbe y destruyó los foros y las murallas que habían sido erigidas durante el mandato de Toyotomi.
En la Guerra de Boshin, librada en 1868, el fuerte cayó en manos de las fuerzas proimperiales. El nuevo gobierno de Meiji lo demolió por completo y decidió utilizar sus tierras para formar cuarteles militares.
El nuevo castillo de Osaka fue reconstruido en 1931, bajo el tenkabushin, una política que movió a todos los señores feudales del país. Esta vez se utilizó como arsenal militar. A causa de esto, la fortaleza volvió a ser atacada por las fuerzas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y la torre principal que ya había sido reconstruida, fue derribada nuevamente. La reconstrucción terminó finalmente en el año 1997. Este nuevo castillo fue levantado en hormigón tomando como referencia la imagen de la torre original.
Desde afuera, la fortaleza parece un edificio de cinco pisos, pero en realidad dispone de ocho plantas. El torreón principal fue transformado en un museo y cada piso exhibe distintas exposiciones y maquetas de la vida de Hideyoshi y de la cultura y la sociedad japonesa de aquellos tiempos.
En el primero piso se encuentran impresionantes replicas a tamaño real del tigre dorado y de un shachihoko, un pez tigre mitológico japonés. Del mismo modo, podrá observar un sobretodo y un casco de batalla del periodo Sengoku con el que podrá tomarse fotos de manera gratuita.
En el séptimo piso se instala un mirador con forma de claustro desde el que podrá contemplar de una maravillosa vista panorámica de 360 grados de la ciudad. Puede hacer una visita extra especial al castillo durante la temporada de los cerezos en flor, una magnifica época del año en la que los arboles de sakura adoran el recinto con los hermosos colores de sus flores.
El jardín de Nishinomaru se instala en la vieja ciudadela del castillo. Este precioso castillo de césped natural posee alrededor de 3.000 árboles, 600 de los cuales son cerezos. En él se erige una bonita casa de té. El jardín regala unas vistas inigualables del castillo. Es un sitio ampliamente recomendado por los habitantes locales y turistas para contemplar el koyo en otoño.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Osaka
Puede llegar al castillo de Osaka en tren. Desde la estación de Osaka deberá tomar la línea circular de Osaka hasta la estación de Morinomiya, que lo llevará al lado sur del parque. Otra buena opción es bajarse en la estación de Osakajokoen, en el lado norte del parque. De igual manera, puede acceder al Castillo de Osaka a pie desde la estación Tanimachi Yonchome, ubicada en las líneas de metro Chuo y Tanimachi.
Prácticamente todos los terrenos del castillo son gratuitos y no necesita pagar entrada. A excepción de la torre del castillo y el jardín Nishinomaru. La torre del castillo de Osaka abre sus puertas al público todos los días desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm.
El horario puede extenderse en caso de eventos especiales o días festivos. La torre permanece cerrada entre el 28 de diciembre y el 1 de enero. La entrada tiene un valor de 600 yenes para los adultos y es gratuita para todo menor de 15 años. También se ofrecen descuentos para grupos.
El Jardín Nishinomaru abre desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. El horario llega a extenderse hasta las 9:00 pm en la temporada de los cerezos en flor. Este se encuentra cerrado los días lunes durante las vacaciones de Año Nuevo. La entrada tiene un valor de 200 yenes la mayor parte del año y de 350 yenes en la temporada de los cerezos en flor.