Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Sajazarra se ubica en la Rioja Alta, muy cerca de Haro. Tiene aproximadamente 100 habitantes e invita a los turistas y residentes a visitar su espectacular conjunto histórico, encabezado por su monumental castillo del siglo XIV. Esta localidad ha estado en la lista de los pueblitos más bonitos de España desde el año 2017 gracias a sus fantásticas zonas verdes, y a lo bien que se han conservado sus edificios.

Sobre el Castillo de Sajazarra

El nombre de esta comunidad viene de las palabras Saja Zaharra, que en euskera quiere decir “Saja la vieja”. La villa se menciona por primera vez en el año 1075 con el nombre de Saggazahar. Tiempo después, en 1099 se hace mención de ella nuevamente en el Fuero de Mirada del Ebro, pero esta vez con el nombre de “Saja”.

Sajazarra se fortificó entre los siglos XII y XII, y en el 1463 fue una de las cinco villas creadoras de la Hermandad de Álava, que, de hecho, era parte de la corona. A partir del siglo XII, se podía observar una primera torre que fue demolida para erigir el actual Castillo de Sajazarra. Posteriormente, en el siglo XV, la villa se convirtió en el señorío de los Velasco.

Este castillo fue testigo de numerosos enfrentamientos bélicos entre los reinos de Navarra y Castilla. Su historia está estrechamente ligada a la población de Haro, la cual pasó a ser parte del reino de Castilla en el año 1430. Si bien este palacio se construyó con fines militares, en los años subsiguientes se transformó en una residencia-palacio para albergar diferentes familias de la nobleza.

Su principal propietario fue Pedro Fernández de Velasco, dueño de otros castillos como el de Cerezo, Arnedo y Ojocastro. Esta propiedad también pasó por las manos de los condes de Nieva. Desafortunadamente, en 1959, la torre de la fortaleza sufrió un importante accidente que la dejó prácticamente en ruinas.

El fuerte se emplaza encima de la muralla de la Villa de Sajazarra. Su arquitectura está compuesta por un recinto externo de planta rectangular, esquinas blindadas con cubos redondos, huecos y macizos, un garitón y un espolón. En el centro del castillo de Sajazarra se instala la torre del homenaje, y del lado este, se halla el espolón defensivo.

Otros elementos importantes son los matacanes, las troneras, las saeteras y la puerta de acceso principal. Esta última está coronada por un arco de estilo gótico y flanqueada por dos torreones de forma redonda que se usaban para defenderla. Es muy posible que el castillo de Sajazarra tuviera un foso defensivo, aunque en la actualidad está cubierto.

La Torre del homenaje del castillo se alza solemnemente por encima del palacio. Esta se posiciona justo en el centro y posee una planta de forma rectangular. En sus esquinas se disponen macizos torreones de refuerzo que superan al adarve en altura. La torre se une al muro mediante una puerta.

El torreón se compone de cuatro pisos, y está rematado por una cornisa con almenas, aspilleras y matacanes cuya única finalidad es la de proteger el edificio. De igual manera, dispone de una llamativa bóveda de cañón en su piso superior.

Para la edificación del castillo se utilizó piedra, un material bastante común en construcciones de este tipo. La única diferencia de este castillo es que las piedras que se emplearon para su elaboración fueron labradas en sillares escuadrados. Esto quiere decir que la piedra se trabajó de tal modo que sus caras forman ángulos rectos casi perfectos que ayudan al asentamiento del mismo. La cal se utilizó para unir unos sillares con otros, sobre todo en las zonas más valiosas del fortín.

El castillo de Sajazarra se halla en un excelente estado de conservación. Su dueño se ha encargado de darle la imagen que tenía en tiempos anteriores y las diferentes obras de restauración que se le han hecho, sacan a la luz nuevos restos de una etapa románica. En 1970 se le hizo una enorme restauración que lo catalogó como uno de los castillos mejor conservados de La Rioja, además, se declaró Patrimonio Histórico Español.

Vale la pena mencionar que en la década de los sesenta, este imponente castillo fue adquirido por la familia Líbano Daurella. El fuerte fue su residencia permanente luego de pasar por una meticulosa reforma en su interior y en su entorno. Al poco tiempo, la familia se dio cuenta de la tradición vinícola que esta propiedad traía consigo. En las mazmorras del castillo se descubrieron varios utensilios para la elaboración del vino como lo son las presas, los lagares, las tinas de madera y muchos otros objetos antiguos.

Fue allí cuando se dieron la tarea de comenzar a hacer vino en el castillo. Al principio fue una idea pensada para su propio consumo, pero más tarde, decidieron hacerlo de forma comercial. Y fue entonces cuando se fundaron las reconocidas Bodegas Castillo de Sajazarra.

La primera fue levantada en el año 1973 y se situaba en los jardines del propio castil, creando un precioso entorno. La fortaleza, sus jardines, bodegas, viñedo y murallas forman un conjunto arquitectónico idílico que muchas personas aprecian y admiran.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Sajazarra

La dirección del Castillo de Sajazarra es C. del Río, s/n, 26212 Sajazarra, La Rioja, España. Lastimosamente no es posible visitarlo, ya que se trata de una propiedad privada. Aun así, puede observarlo desde afuera, deleitarse con sus exóticos paisajes y sacar bonitas fotos para su Instagram y otras redes sociales.