Castillo de San Juan de las Águilas

Murcia es una ciudad y municipio español de origen árabe cuya existencia está estrechamente relacionada a la huerta del río Segura. Tiene una población de 460.349 habitantes y se reconoce como el séptimo municipio más poblado del país. La metrópoli posee un rico patrimonio histórico-artístico del que destaca su importante Catedral, el famoso Casino y su enorme conjunto de edificios barrocos.

Sobre el Castillo de San Juan de las Águilas

El Castillo de San Juan de las Águilas es uno de los recintos más importantes de la historia de Murcia. Águilas es de hecho una de las localidades más impresionantes de la región murciana. Esto se debe a su interesante historia. Durante la época romana se la conocía como “Aquilae” y en la Edad Media su nombre cambió a “Aquila”. No obstante, el primer asentamiento que se realizó en este lugar se hizo entre los siglos II y I a.C. Esto quiere decir que, durante ese momento, le área estaba bajo el control de Roma.

Un dato de gran relevancia es que esta zona costera es un fabuloso punto estratégico desde el punto de vista militar. En cuanto a la arquitectura, Águilas posee muchos elementos que debe tener en cuenta a la hora de su visita. Sin embargo, uno de los más importantes y espectaculares es por supuesto, el Castillo de San Juan de las Águilas.

Esta increíble fortaleza se erigió en el siglo XVIII, aunque vale la pena mencionar que, para saber todo sobre sus orígenes, hay que remontarse a la época cartaginense. Luego de los árabes fueran expulsados del territorio, el Castillo de San Juan quedó en completo abandonado. El mismo trató de reconstruirse durante mucho tiempo, pero el proyecto jamás llegaba a finalizarse.

A pesar de ello, en el año 1530, el rey Carlos I dio la orden de que volviera a reedificarse. Esto con el objetivo de vigilar de mejor manera la franja existente entre Mazarrón y Vera. En ese tiempo, el área no estaba solamente amenazada por los argelinos sino también por los turcos. Muchos años más tarde, en 1579, el rey Felipe II ordena realizar otras obras de mantenimiento en el castillo.

Una de ellas consistió en construir la Torre de las Águilas en honor al Santo que le da nombre. Fue en ese mismo momento cuando el fuerte se convirtió en uno de los más seguros de la zona, y, por ende, ganó fama y prestigio. Una de sus últimas remodelaciones se hizo en el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII.

En aquella época, debido al aumento del número de habitantes de la zona, se tomó la decisión de expandir y ampliar la fortaleza. Este motivo también estaba influenciado por los constantes ataques de los berberiscos al puerto y a la población. Esta última remodelación causó que el castillo terminara siendo uno de los mejores fortificados hasta la fecha.

Actualmente, queda poco de esta esplendorosa residencia. En una de las fachadas que aún conserva, se aprecia un escudo donde se ven representados los leones de la corona de Castilla. Por otro lado, en una de las excavaciones que se hicieron recientemente, se descubrió una serie de pasadizos secretos que, tal y como cuenta la leyenda, conectaban al castillo de San Juan de las Águilas con el Castillo de Tébar.

Como dato curioso, el castillo de San Juan de las Águilas se construyó encima de unas torres defensivas pertenecientes a los siglos XV y XVI. Este se encuentra formado por dos cuerpos bien diferenciados, la batería de San Pedro y el Fuerte de San Juan. Ambos se hallan unidos por un extenso paso o camino al aire libre hecho sobre dos muros paralelos de contención. La torre principal sobre la que se levantó el castillo era una torre árabe conocida como Hisn al-akila, y de ahí se debe su forma trasera redondeada. El fuerte dispone de dos plantas, el sótano situado en torno al depósito de agua y la planta de acceso alrededor del patio.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de San Juan de las Águilas

El Castillo de San Juan de las Águilas se localiza en un cerro a 85 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Águilas, provincia de Murcia. Es de acceso libre, pero a día de hoy se encuentra en proceso de restauración. El castillo es propiedad del Ayuntamiento de Águilas y cuando abre sus puertas al público, presenta un horario de invierno y otro de verano.

OPTIMIZADOS