El majestuoso Castillo de Almuñécar se ubica en la provincia homónima de la comunidad autónoma de Andalucía. Almuñécar se considera uno de los destinos turísticos más atractivos de la costa andaluza. Tiene una población de 25.890 habitantes y, gracias a sus extensas playas e ideales condiciones climáticas se ha convertido en un sitio perfecto para vacacionar.
Sobre el Castillo de Almuñécar
El castillo de Almuñécar se emplaza en el Cerro de San Miguel. La fortaleza de estilo árabe se levantó sobre un espacio que ya había sido aprovechado por fenicios y romanos. Esto se evidencia en las distintas fuentes y estructuras romanas. Ahora bien, el esqueleto del castillo es de época musulmana, pues durante mucho tiempo fue la residencia de descanso de la dinastía nazarí.
La parte más antigua del castillo está compuesta por dos albercas o cisternas que datan de la época púnica. De la época romana también se ha conservado una cisterna y varios muros escalonados. En el interior del castillo se observan los restos de las tumbas de una necrópolis tardorromana.
La imponente fortaleza es de forma irregular, la cual se adapta muy bien a la topografía del suelo en la que se alza. El recinto está formado por murallas flanqueadas cada veinte metros por robustas torres salientes de planta rectangular. El castillo fue construido con materiales de mala calidad y por ello, ha tenido que ser restaurado en múltiples ocasiones.
Dentro del mismo se aprecian las ruinas de numerosas viviendas, una de ellas posee un patio de forma rectangular con dos salas. Una gran piscina ocupa la zona central del patio y está adornada con dos jardines a sus costados. Entre las otras estructuras que podrá contemplar en sus aposentos esta una mezquita, una torre de armas, la Torre del Homenaje, un baño árabe y unas mazmorras.
Cuando los Reyes Católicos realizaron la toma de Almuñécar en 1489, el castillo fue adaptado para la artillería y para las nuevas tácticas defensivas. De la remodelación cristiana se diferencian dos fases. La primera fue la más importante porque en ella se edificó una barrera de artillería con su respectivo foso, diferentes baluartes y una coracha que conectaba con el peñón de San Cristóbal. Posteriormente, se construyó una muralla con troneras y dos torres de forma cubica que resguardaban la puerta con puente levadizo de posibles ataques.
Luego de que el castillo perdiera su interés militar, funcionó como cementerio municipal desde 1851 hasta 1977. En los años 80 se comenzaron las obras de remodelación y acondicionamiento del mismo. No obstante, no fue hasta el año 2005 cuando se profundizó en sus reformas y se le instalaron múltiples salas expositivas y un fantástico museo interactivo.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Almuñécar
El castillo se instala en el Cerro de San Miguel, en la población de Almuñecar. La entrada general tiene un precio de 4€. El precio reducido es de 2,50 € para niños y adultos mayores. El coste de la entrada incluye acceso al Museo Arqueológico Cueva Siete Palacios.
El horario de visitas es de martes a sábado. De 10:00 am a 1:30 pm y por la tarde de 5:00 pm a 7:30 pm. Los domingos la visita tiene un único horario matinal de 10:00 am a 1:00 pm.