Castillo de Trakai

Castillo de Trakai

Ubicado en la población de Lituania, el castillo de Trakai es una exuberante fortaleza, situado sobre la isla del lago Galvé. Esta construcción del siglo XIV, es una de las obras más interesantes qué ver; un lugar que por mucho tiempo fue la residencia de los Grandes Duques de Lituania.

Sobre el castillo de Trakai

El castillo de Trakai es una hermosa fortaleza que comenzó a construirse en el siglo XIV por orden del monarca Kęstutis, el cual estableció su principal residencia allí. Desde entonces, el Gran Ducado de Lituania era considerado como uno de los últimos territorios paganos de Europa, por lo que el castillo sufrió numerosos ataques por parte de los Caballeros Teutones.

El castillo de Trakai está armonizado por diferentes leyendas que le rodean. Una de ellas, cuenta la historia de la mujer del duque de Trakai y Samogitia que era infeliz por la falta de agua que había cerca de la ciudad medieval del Viejo Trakai. El duque, para complacerla mandó a construir el castillo en una de las islas del lago, trasladando su residencia y la corte, a la nueva ciudad de los lagos.

Para el año 1382 el duque Kęstutis sufrió un atentado y fue asesinado. Después del año 1931 el castillo de Trakai fue destruido por los caballeros teutones. En 1409, su hijo Vytautas el Grande, decidió ordenar la potestad de construir una iglesia en Trakai, ampliando el castillo.

Luego, para el año 1410 se produjo la batalla de Zalgiris, y en ella se selló la alianza de los ejércitos lituanos y polacos, frete a los teutones. Tras la victoria, el territorio quedó pacificado, y para ese entonces se perdió la esencia de la fortaleza estratégica que se había construido.

Fue así como el castillo pasó a ser residencia palaciega de los duques. También se utilizó como prisión, a pesar de que sufrió algunos daños, y luego cayó al abandono, después de la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó todo a cabalidad y guardó el mismo estilo.

Para acceder al castillo de Trakai se debe cruzar un hermoso puente madera que hace aún más mágico el trayecto. Una vez llegas al recinto amurallado, podrás ver como este se divide en dos partes, el palacio y el patio.

Al entrar al castillo de Trakai, podrás observar los torreones en los que aún parecen verse centinelas del medievo, y la figura siempre presente de Vytautas el Grande. Dentro del palacio, también podrás apreciar el Gran Ducado de Lituania en las salas y corredores.

Como dato interesante, debes saber que el patio era el lugar donde se realizaban las ferias medievales, que hasta ahora aún se realizan durante los fines de semana. También se pueden apreciar los instrumentos, y piezas de torturas ancestrales.

Una vez estés adentro no puedes dejar de apreciar un museo con diversas salas, las que exponen fragmentos de la historia de Lituania, Trakai y los Karaim. Todos estos con objetos medievales.

En las diferentes salas podremos conocer la vestimenta de la época medieval, así como muebles, monedas, mapas, y muchos objetos únicos y bien conservados. En el patio de armas podemos ver dos niveles, y encontraremos al interior unas escaleras de madera que dan acceso a todas las salas.

Una vez ya has recorrido todo el interior, merece la pena pasar un buen rato en sus alrededores. Es que no cabe duda que el secreto de este castillo está en la naturaleza y la historia que le rodea, que lo ha convertido en un lugar mágico para visitar.

Para conocer el castillo de Trakai y todos sus alrededores, lo mejor puede ser tomar un bote, o velero, y pasear por todas las aguas del lago. Así encontrarás los mejores ángulos para retractar esta linda fortaleza medieval.

Horarios, precios y ubicación del Castillo

El castillo de Trakai se encuentra ubicado en Trakai Island Castle, Trakai, Lituana. Puedes llegar a través de carretera, desde Vilna siguiendo la ruta de la autopista A4/a16, gratuita, que se llega en unos 30 minutos.

En autobús puedes seguir la línea del Vilnius Bus Station, tomando los buses 28 y 29. Salen cada 10/20 minutos, y el precio del trayecto es de 2 euros. Otra opción es llegar en tren, que salen a Trakai desde Vilnius Railway Station, y el trayecto puede estar entre los 2 euros.

El castillo de Trakai está abierto al público de lunes a domingo, desde las 10: 00 h a 19:00 h. El precio de la entrada es de 18 Lt, que al cambio sería unos 5,21 euros.