Castillo de las Aguzaderas

Castillo de las Aguzaderas

El Coronil es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en Andalucía. Tiene una población de 4.699 habitantes y se caracteriza por tener una arquitectura singular levantada con los materiales propios de la zona como lo son la cal y la piedra arenisca. Entre sus monumentos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, el Patio de los Vecinos del Castillo y por supuesto, el Castillo de las Aguzaderas.

Sobre el Castillo de las Aguzaderas

El castillo de las Aguzaderas se ubica a tres kilómetros de distancia del núcleo urbano de El Coronil. Este singular castillo se enclava en una vaguada, siendo uno de los pocos con estas características. El motivo de su localización es que aparte de haber tenido una función defensiva para la banda morisca, se encargaba de resguardar el valioso manantial que se halla a sus pies.

Algunos historiadores aseguran que el origen del castillo de las Aguzaderas es musulmán, aunque realmente no hay fuentes que lo confirmen o nieguen. De lo que si hay evidencia es que hubo un sentamiento ibero romano e islámico de los que se han encontrado restos como fragmentos de jarras, lucernas e incluso monedas árabes.

La construcción se divide en tres periodos que abarcan desde 1348 hasta 1420. La primera fase es la más importante, data desde 1348 hasta 1353, y en ella se alzó la torre del Homenaje, la torre albarrana y el patio de armas. La segunda fase estuvo en manos de D. Per Afán de Rivera, señor de las Aguzaderas desde 1388. La tercera inició en 1420 y estuvo en manos de su hijo, D. Diego Gómez de Rivera, quien le había comprado El Coronil a la familia de los Esquiveles. Durante esta época se le dio al castillo de las Aguzaderas el aspecto que tiene hoy en día. En 1419, El Coronil y las Aguzaderas pasaron a formar parte del mismo señorío.

Este impresionante fortín fue declarado Monumento Nacional en el año 1927, convirtiéndose en uno de los primeros cuatro castillos de la provincia en obtener tal distinción. En principio, el castillo de las Aguzaderas contaba con una torre del homenaje y un patio de armas con cuatro torres angulares. Una de ellas se posicionaba fuera del lienzo de la muralla pues tenía el objetivo de proteger el manantial que se hallaba debajo del castillo y que se unía al paseo de la ronda.

La torre del homenaje mide 11,12 metros de alto y 9,92 metros de largo. En su interior encierra una puerta de forma cuadrada que abre paso al patio principal. En la fachada del fuerte se observan restos de ménsulas para matacanes y soportes para las garitas. Alrededor del castillo de las Aguzaderas se colocó un zuncho de metal que evita que la parte alta de la torre se desplome. En la segunda y primera planta se alojan bóvedas de cantería.

Esta fortaleza no ha sido testigo de grandes hazañas o historias, pero sí alberga numerosas leyendas. Algunas de ellas cuentan que existe un tesoro escondido entre sus muros, cuya ubicación se le develará únicamente a la persona que sea capaz de comer una granada sin desperdiciar ni un solo grano mientras se encuentra sentado en la cima de la torre del homenaje a las 12 en punto de la noche en la Noche de San Juan.

Otra leyenda relatada en el panel informativo de la puerta de acceso al castillo de las Aguzaderas habla de la leyenda “la sombra del guerrero”, esta cuenta que a la media noche se ve la sombre de un guerrero haciendo la ronda por el adarve, esperando eternamente el regreso de su amor perdido. Otra historia popular es la de María Rodríguez, una mujer que fue enterrada en el patio de armas de “Las Aguzaderas” por motivos desconocidos. En la actualidad, este icónico castillo funciona como auditorio y da cabida a los espectáculos que conforman la Noche Flamenca Las Aguzaderas cada verano.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de las Aguzaderas

El Castillo de las Aguzaderas se localiza en la A-376, Km. 52,8 Montellano, a 3 kilómetros de El Coronil. Está abierto las 24 horas del día, aunque se hacen visitas guiadas en lo meses de octubre, noviembre y diciembre. La visita tiene una duración de 90 minutos y posee un máximo de aforo de 20 personas por turno. El precio de las entradas es 11 y 12 euros para niños y adultos. Estas pueden ser adquiridas a través de la página web www.engranajesculturales.com

Fuente de la imagen: BF.Delpeuch, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons