El municipio español de Albuquerque pertenece a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Es reconocido por mantener un precioso casco urbano de estilo medieval dominado por el fabuloso Castillo de Luna. Este fue la residencia de numerosos personajes históricos, lo cual lo convierte en un destino turístico ideal.
Sobre el Castillo de Luna (Albuquerque)
El Castillo de Luna puede definirse como una fortaleza compacta de tamaño mediano que se ha conservado maravillosamente con el pasar de los años. El fortín es considerado uno de los más bonitos de la comunidad, además, se encuentra en uno de los mejores terrenos de la Sierra de San Pedro, ideal para los ornitólogos y amantes de la naturaleza.
La fortaleza se erigió encima de una colina para establecer su punto defensivo. La estructura que se aprecia a día de hoy data en su mayoría del siglo XV. Aunque, a mediados de ese mismo siglo el castillo pasa a manos de don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago. Este hombre se encarga de llevar múltiples reformas y ampliaciones en el castillo, dotándolo de la Torre del Homenaje, que, por cierto, aún permanece de pie.
Tiempo después, el castillo de Luna fue cedido a don Beltrán de la Cueva, el primer duque de Albuquerque. Él continuó trabajando en la adecuación del palacio y de sus murallas exteriores. El inmueble dispone de varias áreas defensivas cuya ubicación lo hicieron prácticamente inaccesible para su época.
De hecho, la Torre del Homenaje era su último recurso defensivo. Para entrar a la torre era necesario hacerlo desde la Torre de las Cinco Puntas, mediante un puente levadizo. Este se instaló con la idea de que el edificio quedara aislado y que sus defensores pudieran hacerse de todo lo necesario para resistir un ataque. Esta torre se compone de cinco pisos. La parte superior está almenada por completo y en sus caras se aprecian matacanas desde las cuales se arrojaban proyectiles y aceite hirviendo a los enemigos.
El recinto superior tenía cuatro puertas de acceso al patio de armas. Los colosales muros coronados por torreones defensivos permitían herir a los adversarios que hubieran podido traspasar las primeras líneas de defensa. Ahora bien, para entrar al castillo de Luna Albuquerque en sí, los atacantes tenían que subir por las rampas de acceso, que estaban defendidas por las torres almenadas y la muralla externa. Todos esos elementos representaban la primera y más eficaz línea de defensa. Más adelante, al inicio del siglo XVIII, cuando Albuquerque aún estaba bajo el gobierno de Portugal, se le agregó una nueva línea de defensa en forma de fortificaciones abaluartadas.
Detrás de los muros de la muralla medieval se halla un pintoresco barrio gótico conocido como Villa Adentro o Barrio de Teta Negra. Gran parte de las casas dispuestas en esta zona denotan valiosos elementos arquitectónicos de la época, tal y como lo son los arcos ojivales de granito. En principio el barrio estaba habitado por la comunidad judía, y por esto era llamado Barrio Judío.
La muralla disponía de numerosas puertas de acceso. En la actualidad es posible observar la Puerta de la Villa (o Puerta de Belén) y la Puerta de Valencia. Esta última está flanqueada por dos gigantescos torreones de forma cilíndrica. Por otro lado, en el patio de armas del Castillo de Luna se alza la bonita Iglesia de Santa María del Castillo, una capilla de estilo románico tardío que fue construida a finales del XIII, y posee un ábside de gran belleza. Todas estas características y riquezas arquitectónicas han hecho que el Castillo de Luna haya sido declarado Monumento Nacional en el año 1924.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Luna (Albuquerque)
El Castillo de Luna se emplaza en la C. Cárcel, 1, 06510 Alburquerque, Badajoz, España. La entrada al recinto es libre para todos sus visitantes, por lo que no tendrá que pagar nada por ella. No obstante, por motivos de seguridad y precaución, desde hace algunos años no se puede visitar libremente. Para hacerlo, deberá entrar en grupo a través de visita guiada. Todos los turnos comienzan en la última puerta de madera del castillo.
La visita dura aproximadamente una hora y en ella aprenderá todo sobre esta importante fortaleza. Conocerá la historia del lugar, sus curiosidades más llamativas e infinitos datos de interés.
El castillo de Luna Albuquerque permanece abierto todos los días a excepción de los lunes y días festivos. Por la mañana ofrece tres turnos: uno a las 11:00 am, otro a las 12:000 pm y el ultimo a la 1:00 pm. Del mismo modo, hay turnos de tarde que comienzan a las 4:00 y 5:00 pm. Debe recordar que las horas pueden variar dependiendo de la estación del año.