Segura de León se encuentra en la Comunidad Autónoma Extremadura, en la provincia Badajoz. En esta comunidad se han hallado restos romanos, árabes y visigodos. Además de contar con una rica historia y hermosos paisajes naturales, tiene numerosos atractivos arquitectónicos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Cañada Real Leonesa Occidental y su monumental Castillo.
Sobre el Castillo de Segura de León
El surgimiento del castillo de Segura de León comenzó cuando la Orden de Santiago mandó a construirlo entre los siglos XVI y XV. El mismo se emplaza en la cima de una colina en la localidad de Segura de León. Aunque fue la residencia de los Comendadores de la Encomienda Mayor de León y, posteriormente, de sus administradores hasta el año 1833, este castillo roquero está en perfecto estado de conservación.
El fuerte es de proporciones grandes. Posee una planta de forma irregular que se adapta a los accidentes topográficos del terreno en el que se levanta. De hecho, ha sido reforzado con cubos semicilíndricos y con torres prismáticas y redondas. Sus elementos más antiguos pertenecen al siglo XIV, sin embargo, no fue hasta el siglo siguiente cuando comenzaron a aparecer los primeros datos oficiales y precisos de la fortaleza.
Todo esto porque el Comendador Mayor Don Alonso de Cárdenas, ordenó la construcción de una nueva muralla, de una torre de forma redonda y del baluarte de la puerta principal. Las obras continuaron a manos de Don Gutiérrez de Cárdenas, su sucesor.
Más tarde, a inicios del siglo XVI, Garci Laso de la Vega, padre del renombrado poeta y soldado del mismo nombre, pide construir nuevas dependencias para un mejor funcionamiento del castillo, así también como una cocina, varias mazmorras y el famoso “Cuarto de Garcilaso”, el cual se empleaba para desempeñar tareas administrativas.
La capilla del castillo de Segura de León data de la misma época; y de ella se conservan algunos vestigios. En el año 1514, Don Hernando Contreras ordena erigir la Torre del Homenaje, tomado la antigua torre del castillo como referencia. A mediados del siglo XVII, se alza el edificio que se localiza del lado derecho de la puerta de acceso.
Como sabrá, los administradores de la Orden de Santiago utilizaron el inmueble como residencia hasta el año 1833. Luego de la Desamortización de Mendizábal, el fuerte fue adquirido por la familia Jaraquemada. Entre los siglos XIX y XX se utilizó como colegio. En la Guerra Civil española se empleó como prisión para privar de su libertad a los delincuentes republicanos y, después fue usado como juzgado y nuevamente como colegio.
La Diputación de Badajoz compró el castillo de Segura de Leónen 1973, y se lo cedió al Ayuntamiento para que le realizaran diversas obras de restauración. En la época de los 80, se le hicieron otras reformas y se reconstruyó su galería de arcos situada en el patio de armas. Hace algunos años atrás, el monumento pasó por otra serie de reestructuraciones y se convirtió en un hotel. Actualmente, se ha catalogado como un interesante paraje turístico y cultural.
Originalmente, el castillo contaba con una barbacana de la que no queda mucho. Las únicas partes que se perdieron por completo fue el foso delantero y el puente levadizo. La puerta principal está precedida por la torre de los Alcaides y la torre de Miramontes. Por encima de esta última se instala un matacán.
En el patio de armas se observa la galería con arcos de estilo mudéjar. En un principio, el castillo estaba compuesto por dos aljibes. Al fondo sobresale la Torre del Homenaje, con una planta baja, una estancia superior y una terraza almenada.
Hay una leyenda en torno al castillo que reza que su propietaria, una princesa musulmana, había sido encantada por una terrible bruja, y para librarse del hechizo tenía que contar las estrellas del cielo. De esta manera, la joven se dedicaba a caminaba todas las noches por el adarve del castillo contando los astros, pero lastimosamente nunca pudo terminar de hacerlo, y todavía se escuchan sus pasos por el adarve todas las noches. Otra leyenda cuenta que existe un tesoro escondido entre los muros del castillo de Segura de León.
Mediante un proyecto llamado Descubre el Castillo, se han estado desarrollando actividades en el interior del mismo para colegios e institutos en el que los jóvenes descubren la historia y las curiosidades del fuerte, a través de una gymkhana. Todas las actividades se adaptan a la edad y al número de niños y jóvenes que visiten el recinto. Para esto se necesita una reserva previa que no tiene ningún costo adicional.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Segura de León
El su horario de verano, el castillo abre sus puertas los días sábados de 10:30 am a 2:30 pm y de 4:30 am a 6:30 pm. Los domingos de 10:30 am a 2:30 pm. En invierno, permanece abierto los sábados de 10:30 am a 2:30 pm y de 6:00 a 8:00 pm. Los domingos de 10:30 am a 2:30 pm. La tarifa plana tiene un coste de 3 euros. No obstante, los niños menores de 12 años, las personas con discapacidad y los pensionados tienen entrada gratuita.
Fuente de la Imagen: Ana Rey from Sevilla, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons