Castillo de Cofrentes

Castillo de Cofrentes

La localidad de Cofrentes, Valencia, cuenta con unas fantásticas características para practicar deportes como el ciclismo y el turismo activo, asimismo dispone de una exquisita riqueza natural y cultural. Muy cerca de su casco urbano se obtienen unas impresionantes vistas del castillo, el cual fue construido encima de una chimenea del Volcán Cerro de Agras. Se rumora que el nombre de Cofrentes viene del nombre de origen latino “Confluentum” (confluencia), resaltando el hecho de que este es el lugar de confluencia de los ríos del Júcar y el Gabriel.

Sobre el Castillo de Cofrentes

El imponente Castillo de Cofrentes se ubica en la parte más alta de Cofrentes, justo por encima del cauce del río Gabriel. Este impresionante fuerte defensivo de 95 metros de altura, regala unas espléndidas vistas de su entorno. El castillo de Cofrentes se ha utilizado de diferentes maneras a través de la historia. En principio se edificó como una fortaleza islámica, luego pasó a ser fortaleza por su difícil acceso y, años más tarde, entre los siglos XVI y XVII, se usó como Palacio de-Residencia.

El fuerte es de planta cuadrada y se encontraba flanqueado por dos cubos y ocho torreones. En un principio, el palacio constaba de 3 partes independientes, un recinto inferior o Albacar, un patio de armas y el bastión. En el inmueble también se podía apreciar la Torre del Homenaje, de cuatro niveles en la que se puede contemplar el reloj más antiguo de Valencia, es de tipo mecánico y, fue restaurado hace unos pocos años.

En la entrada al castillo se halla el Museo del Castillo, recientemente abierto al público. El mismo ofrece un interesante recorrido por la historia de la localidad y del asentamiento que dio vida a esta magnífica fortaleza. Los restos que quedan del castillo dejan en evidencia los primeros asentamientos poblacionales en las zonas más altas de la comunidad que se dieron durante el periodo neolítico- Estos se mantuvieron hasta que la romanización del territorio se trasladó a zonas más llanas.

Este castillo ha sido testigo de importantes episodios bélicos. Los de más relevancia han sido la Expulsión de los Moriscos y la revuelta de la Muela de Cortés. Por otro lado, aparte de la participación en las Guerras Carlistas que tuvieron cabida en el siglo XIX, otros conflictos que de igual modo causaron estragos en la fortaleza son la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia.

Entre las curiosidades del castillo de Cofrentes vale la pena mencionar que puede acceder al albacar mediante un arco protegido por torres circulares. Este se encuentra separado del fuerte superior por dos puertas en recodo. Los peculiares elementos del terreno en el que se construyó el castillo se pueden apreciar claramente en los componentes de sus estructuras, por ejemplo, en sus bloques de piedra negros procedentes de la ceniza y la lava del volcán del Cerro de Agras, el cual puede divisarse desde la cima de la Torre del Homenaje.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Cofrentes

Una de las formas más rápidas y sencillas de llegar al castillo de Cofrentes es tomando la carretera N-330ª, la cual transcurre junto al pueblo de Cofrentes. Si viene desde Almansa, se recomienda tomar la salida de Cofrentes sur, pero en cambio, si viene desde Requena, deberá tomar la salida Cofrentes norte.

Las visitas guiadas al castillo se hacen a diario y en dos turnos separados. En el horario de la mañana a las 11:00 am y en el horario de la tarde a las 5:00 pm. Las visitas tienen una duración de más de una hora y suelen tener un valor de 3 euros por persona.

Para entrar al castillo es indispensable que haga una reservación previa vía telefónica al número 96 189 43 16, en el Tourist Info de Cofrentes. La fortaleza no abre sus puertas durante el fin de semana de Todos los Santos.

Fuente de la imagen: Falconaumanni, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons