Castillo de Jarandilla de la Vera

Castillo de Jarandilla de la Vera

El nombre de Jarandilla procede del árabe Xarandilla, que significa «Monte de Jara». Jarandilla de la Vera es un bonito municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Tiene una población de 2.805 habitantes y se conoce por ser el segundo municipio más poblado de La Vera. Es en este pueblo resalta por ser el hogar del Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, donde el rey Carlos I residió por varios meses.

Sobre el Castillo de Jarandilla de la Vera

El Castillo de Jarandilla de la Vera o el Castillo de los condes de Oropesa es un fuerte monumental del siglo XIII, aunque su aspecto actual data del siglo XV. Fue en este lugar donde el rey Carlos V vivió durante una época mientras se terminaba de construir su nueva vivienda en el monasterio de Yuste. Es por esto que también se conoce como el castillo de Carlos V.

Desde sus inicios se trató de una fortaleza defensiva, eso queda en evidencia en la muralla y el foso que aún se pueden observar a día de hoy. El edificio está compuesto por tres espacios de forma cuadrada de mampostería, cuyos ángulos acaban en torres cilíndricas. La entrada al interior se hacía mediante un puente levadizo rodeado por dos torres de forma cuadrada que flanqueaban el paso al patio de armas.

En el año 1369 fue entregado por Enrique II a los Álvarez de Toledo, y en 1447, un descendiente decide comenzar la reconstrucción del castillo de Jarandilla de la Vera sobre las ruinas de la vieja fortaleza árabe. Este es nombrado Conde de Oropesa por Isabel la Católica.

La torre principal de este castillo posee una entrada circular y tiene matacanes en su parte superior. Un matacán se define como una galería que forma un voladizo continuo que va a lo largo de la torre con el suelo perforado para poder lanzar proyectiles sobre el enemigo mediante sus orificios.

En noviembre del año 1556 fue cuando el rey Carlos V llegó a esta residencia. El monarca fue huésped de los Condes de Oropesa y se alojó allí hasta el mes de febrero de 1557. La fortaleza presenta un estilo tardogótico que es típico de los castillos del siglo XV. El patio de armas posee influencias renacentistas y en el primer piso, se halla un corredor abierto que conecta las dos torres cuadradas del castillo, siendo una de ellas la Torre del Homenaje. El corredor también posee una hermosa balaustrada calada con figuras geométricas.

El patio de armas está bien decorado con escudos heráldicos, entre los que se puede apreciar el escudo de la familia de los Álvarez de Toledo. Asimismo, hay un enorme escudo de Carlos V que se colocó cuando el castillo de Jarandilla de la Vera se transformó en Parador.

Luego de que gran parte del castillo se destruyera en la Guerra de la Independencia, este pasó a ser Cuartel de la Guarda Civil y Plaza de Toros. Su reconstrucción atravesó distintas etapas, las cuales se reflejan en los múltiples elementos de su arquitectura. La primera parte fue construida por los árabes entre los siglos XII y XIII. En el pasado, el castillo de Jarandilla de la Vera solía tenía cuatro torres circulares en las esquinas, de las cuales solo quedan tres de pie.

El nuevo castillo fue reformado por los Condes de Oropesa en el año 1402. De esta época destacan más los elementos residenciales y decorativos que los elementos defensivos. A día de hoy, el fuerte desarrolla sus funciones como El Parador Nacional de Turismo Carlos I y en el año 1930 se le añadió una nueva ala.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Jarandilla de la Vera

El Castillo de Jarandilla de la Vera se ubica en la avenida de García Prieto nº1 de la localidad de Jarandilla de la Vera, en la parte central de La Vera de Cáceres, cerca de Plasencia. El acceso a la fortaleza es libre. Puede encontrar más información llamando al teléfono 927 560 117 o escribiendo al correo electrónico jarandilla@parador.es.

Imagen de © Jose Mario Pires