Castillo de Montánchez

Castillo de Montánchez

Montánchez es un municipio perteneciente a la provincia de Cáceres. Se localiza en la parte sur de la provincia y le da nombre a la Sierra de Montánchez, en donde se sitúa. Tiene una población de 1.654 habitantes y es conocido por ser un lugar en el que su belleza y asombrosas vistas acompañan de manera idílica al imponente castillo de Montánchez. El territorio se ha vuelto famoso por la frescura y buen sabor de su jamón de Montánchez y por ser el mejor cementerio de España.

Sobre el Castillo de Montánchez

El Castillo de Montánchez se alza en la cima de una colina de la Sierra de San Pedro, un espacio de un gran valor estratégico. El cerro de difícil acceso fue lo que le ayudó a ganar protagonismo en la Edad Media. Los orígenes de esta fantástica fortaleza que ha sido nombrada patrimonio historio español, data de la época romana; hecho que se evidencia en el cuerpo principal del inmueble.

El resto de la edificación se remonta al siglo XII y fue levantado durante la ocupación almohade de Montánchez, tal y como se aprecia en los tres aljibes que dejó este periodo y en una buena parte de su trazado.  El fuerte de origen cristiano pasó a manos árabes en numerosas ocasiones y ambas culturas se encargaron de imprimirle su característica arquitectura.

En el año 1230, Alfonso XI se adueña del castillo y lo cede a la Orden de Santiago, quienes decidieron levantar una muralla a su alrededor. Más tarde, en el siglo XV el castillo de Montánchez es convertido en la prisión del estado y posteriormente, se le fue añadida una ermita extramuros y un bonito estanque en sus adyacencias.

Sus múltiples modificaciones lo han catalogado como un castillo de estilo señorial. Fue construido en mampostería y posee cuatro líneas defensivas con torres de forma circular, poligonal y cuadrada. De igual manera, cuenta con dos accesos de gran tamaño y en su interior se distingue un par de recintos.

El recinto interior alojaba el área residencial, poseía un patio de armas de forma rectangular y una esbelta torre del homenaje flanqueada por edificios en sus proximidades. Por otro lado, el recinto exterior se halla protegido por altos muros que se han mantenido en buenas condiciones hasta el día de hoy. A decir verdad, algunos de ellos todavía conservan elementos de gran relevancia como sus almenas.

En la parte más alta del terreno se emplaza el aljibe principal, que ha estado en estado de recuperación durante varios años. Lo mismo ocurre con una de las portadas del castillo. Este palacio en ruinas es un fiel ejemplo de lo que eran los castillos de la Reconquista de la Edad Media gracias a la composición de su conjunto, pues tenía el aspecto de una alcazaba de la que salían muros que envolvían la Villa Vieja.

En el siglo XVI, se erigió dentro de la fortaleza la ermita barroca de la Virgen del Castillo, en la que se rinde homenaje a la Patrona de Montánchez. En el interior del templo religioso se encuentra una talla visigoda procedente del siglo V.

La estructura del catillo sufrió las consecuencias de los eventos bélicos ocurridos en la época medieval, por ello, en el año 1653 tras la guerra con Portugal, el fuerte quedó prácticamente inhabitable.

La Torre del Homenaje es considerada uno de sus mayores atractivos y está pensada como un nuevo proyecto para convertirse en la sede del Museo Comarcal. De ella se ha mantenido su caja de muros y dentro de la misma se pueden apreciar varias dependencias como una sala de armas, una sala noble y una cámara para almacenar grano. A pocos metros del castillo se halla la ermita de la Consolación, erigida en el siglo XVII. Y, a escasos metros se ubica el cementerio de Montánchez.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Montánchez

El Castillo de Montánchez se posiciona en C. Castillo, 37B, 10170 Montánchez, Cáceres, España. Puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 am a 12:00 m y de 8:30 pm a 11:30 pm. Los domingos 10:00 am a 2:00 pm y en el mismo horario de tarde que el resto de la semana. La visita es completamente gratuita y durante el recorrido podrá disfrutar de un espectacular mirador de estrellas.