Fontainebleau es una bonita ciudad metropolitana de Paris, Francia. Está a 55,5 km al sureste del centro de París, específicamente en el departamento de Sena y Marne. Tiene una población de 15.696 habitantes y es conocida por su precioso y llamativo bosque, uno de los rincones favoritos de sus residentes para pasar el fin de semana. Esta comunidad también es el hogar del Palacio Real de Fontainebleau, su principal atractivo turístico.
Sobre el Castillo de Fontainebleau
Fontainebleau nació de una aldea de principios del siglo XII. Esta acogedora comunidad aloja el magnífico Castillo de Fontainebleau, uno de los palacios más importantes de Francia. Tanto es su valor histórico y monumental que, en el año 1981 fue catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este castillo ha sido la residencia de 34 reyes y 2 emperadores. De hecho, esta fortaleza ha sido la única habitada por todos los monarcas franceses durante casi 8 siglos. Con más de 1500 piezas, este es uno de los castillos más grandes el país. Ha sido testigo de la vida de la corte oficial y de los habitantes de Francia.
El Palacio tiene 1.900 habitaciones y se ha galardonado como uno de los castillos mejor decorados de la nación. Los techos y paredes están recubiertos con hermosos paneles de madera y tallas espectaculares. Varios de sus muebles son originales y pertenecen a la época renacentista.
Las Salas Renacentistas del castillo destacan por su inigualable decoración. Muchas de ellas se construyeron en el reinado de Francisco I, y fueron terminadas en la monarquía de Enrique II. Gran parte de la estructura inicial es obra de Francisco I (aunque en ese lugar ya existía un viejo castillo del siglo XII). Los diferentes monarcas que lo habitaron le fueron añadiendo distintos elementos de gran relevancia. No obstante, la huella de Francisco I nunca ha dejado de estar presente.
Las icónicas salas se dividen en: la Galería Francisco I, la Sala de Baile y la Cámara de Madame d’Etampes. La primera se erigió pegada a la Cámara del Rey, siendo de uso privado. La Cámara de Madame d’Etampes fue construida por Francisco I para Ana de Pisseleu, una de las damas de honor de su madre con la que acabaría teniendo un romance furtivo. El Salón de Baile comenzó a construirse durante el reinado de Francisco I, pero se finalizó en el reinado de Enrique II.
A este fantástico palacio se le han agregado cuatro impresionantes museos. Todo comenzó en el siglo XIX con el Museo Chino de la Emperatriz, creado por orden de Eugenia, la esposa de Napoleón III en el año 1863 con la intención de resguardar las colecciones de Extremo Oriente provenientes de saqueos y regalos.
El Museo de Napoleón I se levantó en el año 1986. Este reúne mobiliario, objetos, joyas, armas, documentos, trajes y distintas obras de arte pertenecientes a la familia de Napoleón. La Galería de Pinturas se hizo en el año 1998 y se posiciona en frente de la Galería de Diana. Esta aloja obras del siglo XVII. Por último, la Galería de Muebles nació en el año 2009, exhibiendo tal y como su nombre lo dice, los muebles del castillo. Esta última se sitúa en la planta baja, en el departamento de caza.
Otro punto sobresaliente en el castillo de Fontainebleau son sus escaleras exteriores, símbolo de su grandeza arquitectónica. Fue en ellas desde donde Napoleón se despidió de su guardia para partir al exilio después de firmar el tratado de Fontainebleau.
Durante la Revolución Francesa el castillo de Fontainebleau cayó en decadencia, ocasionando que un sinnúmero de piezas del mobiliario original se dispersara en las ventas revolucionarias que se hacían constantemente con contenido de todos los palacios reales. Esto se hacía con el objetivo de conseguir dinero para la nación y asegurar que los Borbones no pudieran volver a sus dominios.
En realidad, Napoleón Bonaparte fue responsable de la restauración de este palacio, pues se encargó de renovarlo por completo luego de estos trágicos eventos. Él tenía la idea de convertirlo en un símbolo de gloria y una alternativa al Palacio de Versalles. Después de devolverle la vida a este imponente edificio, fue en él mismo donde abdicó en el año 1814. En sus memorias se tomó la molestia de describirlo como “la verdadera morada de los reyes” y como “un palacio intemporal”.
El palacio también está rodeado de varios patios, jardines y un esplendido bosque de 12 hectáreas. Todos ellos cuidados con la máxima atención para dejar maravillados a sus visitantes. Las fuentes, las estatuas, los estanques, los amplios caminos y los imponentes árboles solo hacen que este se convierta en un destino turístico imperdible.
A día de hoy, el castillo de Fontainebleau alberga las «Écoles d’Art Américaines» (Escuelas de Artes Americanos), una escuela de arte, arquitectura y música para estudiantes de los EUA. De igual manera, en sus campos está el jeu de paume (campo de tenis real) de Enrique IV. Se conoce como el mayor campo de tenis de este tipo en el mundo, y uno de las pocos de propiedad pública.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Fontainebleau
El Palacio se halla en 77300 Fontainebleau, Francia. Tiene un horario de octubre a marzo de 09:30 am a 5:00, y de abril a septiembre de 09:30 am a 6:00. El último acceso se hace 45 minutos antes del cierre. La entrada general tiene un valor de 12€ y la entrada de una hora antes del cierre tiene un costo de 8€.
La visita tiene una duración de dos horas aproximadamente, y en ella tendrá la oportunidad de acercarse a las habitaciones, la Gran Capilla y el Museo de Napoleón I. En este último observará trajes, cerámicas, documentos y mobiliarios que hacen referencia al cónsul. Seguro le alegrará saber que también es posible realizar otras visitas y/o recorridos guiados que incluyen la visita al Teatro Imperial, levantado en época de Napoleón III.