Angers es una bonita ciudad del Valle del Loira, Francia. Esta metrópoli ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que aloja a un imponente castillo medieval del siglo XIII. Pero este no es su único atractivo, la localidad posee preciosas calles peatonales, deliciosos vinos y una refinada gastronomía. Toda la comunidad sorprende por su exquisito patrimonio lleno de emblemáticos monumentos.
Sobre el Castillo de Angers
Declarado Monumento Histórico en 1875, este imponente castillo de aspecto tranquilo y majestuoso resguarda una interesante y particular historia desde sus inicios en el siglo XIII. Sus torres y murallas han sido testigo de impresionantes iniciativas. La magnífica obra militar era propiedad de los Duques de Anjou y se levantó sobre un promontorio que domina Maine. El Castillo de Angers está hecho de piedra caliza y esquisto y es uno de los castillos más espectaculares que ver en Francia.
La fortaleza está protegida por 17 torreones de forma cilíndrica y su construcción estuvo en manos de los Condes de Anjou, quienes lo ocuparon hasta los últimos días del Imperio Plantagenet. El fuerte fue posteriormente convertido en una hacienda de estilo señorial en el siglo XV.
En el siglo XVII, el rey de Francia ordenó su destrucción parcial. Asimismo, el castillo de Angers fue luego transformado en una prisión, una guarnición y un depósito de municiones en la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día, el castillo es propiedad de la ciudad de Angers. Su viejo foso de protección se transformó en un bello jardín y puede acceder a su interior mediante un pequeño puente levadizo. En la parte exterior podrá contemplar numerosos edificios y pabellones, así como extensos espacios al aire libre.
Entre sus atractivos destaca una explanada acompañada de un parterre de árboles podados a la perfección. Del mismo modo, se encontrará con varios jardines de rosas y plantas medicinales, un huerto y múltiples viñedos. Los miradores ubicados en sus torres regalan preciosas vistas del río Maine y la metrópoli.
Además, el castillo de Angers acoge una pieza única en su clase, el Tapiz del Apocalipsis o Tenture de l’Apocalypse. Una verdadera joya que refleja el arte medieval. El lienzo tiene 104 metros de largo y 6 metros de alto, pero el tiempo no lo mantuvo intacto. La obra fue un encargo de Luis I de Anjou a Juan Bondol, el pintor oficial del rey Carlos V en el año 1373.
El enorme pedido fue confeccionado durante varios años en el taller parisino Nicolas Bataille utilizando la técnica de lizo, la cual permitió que el anverso y el reverso del tapiz sean iguales. Esta característica cataloga al tapiz como una pieza de inconmensurable valor. Para su elaboración se trabajó con lana teñida de colores vivos fabricados con tintes vegetales, los rojos se obtuvieron a través de la rubia roja, los amarillos de la gualda y los azules proceden de la hierba pastel.
En principio, el tapiz se guardaba en baúles y solo se extendía en celebraciones y fechas especiales, como bodas o visitas reales. En el siglo XV, el rey Renato se lo obsequió a la Catedral de Angers. Siglos más tarde, el tapiz fue descuidándose y dañándose debido al paso del tiempo, por fortuna, el canónigo Joubert logró recuperarlo en el siglo XIX y se encargó de promover su cuidado y restauración.
Una de las curiosidades del tapiz es que es extremadamente sensible a la luz, pues esta es capaz de desgastar los colores y dañar el tejido. A causa de esto, se exhibe al público en la oscuridad. Los lienzos se muestran en el Museo del Tapiz del Apocalipsis, en el recinto del castillo. Este icónico museo es conocido por alojar una de las más grandes colecciones de tapices medievales que se conservan actualmente.
Los dibujos del tapiz simbolizan el Apocalipsis, el último libro de la biblia, el cual fue escrito por el apóstol Juan. Compuesto por un total de 74 paneles, todos cuentan en orden cronológico los principales temas apocalípticos. En la mayoría de ellos se pueden apreciar bonitos motivos florares o geométricos.
De igual manera, le será fácil notar que, en varias imágenes, Satanás es representado a través de un escalofriante dragón acompañado de inquietantes bestias de tres cabezas. Los últimos paneles muestran a la nueva Jerusalén, una ciudad renacida de las cenizas donde el mal ya no tiene cabida.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Angers
Situado en 2 Prom. du Bout du Monde, 49100 Angers, Francia, el castillo abre sus puertas de enero a abril en un horario de 10:00 am a 5:30 pm, de mayo a agosto de 9:30 am a 6:00 pm y de septiembre a diciembre de 10:00 am a 5:30 pm. Permanece cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La entrada general tiene un valor 8.5 euros por persona. Sin embargo, los menores de 18 años, los residentes de la Unión Europea que tengan entre 18 y 25 años, las personas con discapacidad y sus respectivos acompañantes, tienen entrada libre.
Fuente de la imagen: DXR, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons